DULIN, JEAN DESIRE (1839-1919)

BUENOS AYRES - LA BOCA DEL RIACHUELO CERCA DE BARRACAS. (Litografía coloreada sobre dibujo de Dulin, realizado por la casa Lemercier de Paris)

Dibujante, litógrafo y cartógrafo, nació en Burdeos en 1839 y murió en París en 1919. Se estableció
en Buenos Aires en 1858. En 1859 presentó su primera vista de Buenos Aires, imagen litográfica
que representa al viejo muelle de la Aduana, similar a otras que se hacían por la época, primera
obra Vista de Buenos Aires a vuelo de pájaro, notable por su precisión y detalle de su dibujo.
Realizó vistas y escenas tomadas a su llegada desde los muelles de Buenos Aires y Montevideo.
Prefirió litografiar sus obras en el taller de Pelvilain. En 1863 ejerció siendo Profesor de Dibujo en
el Semanario Inglés, y en 1864 renuncia y retorna a París. Allí, la casa Lemercier imprime una
segunda versión de la obra en la que se notan detalles nuevos. Septuagenario, aparece en Buenos
Aires en 1909, donando al Museo Histórico Nacional el original de la obra. En los festejos del
centenario de 1810 ejecuta a pluma un proyecto titulado Panorama de Buenos Aires, que hace
fotografiar, coloreando las copias a la acuarela. En el juego de esta serie que donó al mencionado
museo es posible notar los cambios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Se destacó como
dibujante animalista y costumbrista en escenas rurales rioplatenses entre ellas Un matadero en los
Estados del Plata de 1860 litografiadas por V Adam en el taller de Lemercier. Realizó las litografías
Desembarco de la guardia nacional de regreso de la campaña de Pavón y Vista de Buenos Aires
en 1862, también la lámina Vista de Montevideo desde el cerro, litografiada por Sabatier. Se
conservan obras de animales y de costumbres del Río de La Plata, todas litografiadas en París.
Figuró en la Exposición Un siglo de arte en Argentina, Buenos Aires en 1939 y El grabado en
Argentina, realizado en Rosario en 1942. El trabajo de Dulin Vista de Buenos Aires a vuelo de
pájaro, representa a Buenos Aires desde una vista aérea panorámica desde el Riachuelo a
Palermo. Realizada en temple témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón
Argentino de la Exposición Internacional Panamá Pacífico en San Francisco, Estados Unidos en
1915. La obra refleja a una Buenos Aires de 1915 muy curiosa porque a diferencia de una
fotografía que congela el momento exacto en que se la toma, acá vemos una cosa interesante:
Dulin presenta el presente pero también el futuro, ya que hay proyectos que están incorporados en
la obra como si ya estuvieran concretados, explicó Alberto Piñeiro, director del Museo Histórico
Saavedra. El mural contiene representaciones de trazos urbanos que por entonces no existían,
estaban en proceso de construcción o eran tan solo un proyecto. Por ejemplo, aparecen la avenida
9 de Julio, las diagonales del centro, edificios que todavía no se habían terminado de construir y
otros proyectos, como el monumento que se iba a poner en Plaza de Mayo, referido al Centenario
de la Revolución de Mayo, que nunca llegó a concretarse. Por eso esta obra es un resumen del
pasado, presente y futuro de la ciudad, señala Piñeiro. La técnica con la que hizo su Buenos Aires
a vuelo de pájaro hoy parece bastante complicada. Pero él dibujaba el perfil de la ciudad y después
lo imaginaba en altura. No hay constancia de que fuera auxiliado por globos aerostáticos, que es lo
único que podría haber existido en 1860, cuando hizo sus primeros trabajos, explicó Piñeiro. Diario
La Nación 29 de noviembre de 2017. Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos de Adrián
Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954. Historia Visual N°28 de Marcela F Garrido, El Arte
en Argentina Pintores Franceses I Museo Roca, Buenos Aires 2013.
http://www.lanacion.com.ar/2086768-un-monumental-dibujo-de-la-buenos-aires-de-1915-el-tesoro-
oculto-que-ahora-saldrá-a-la-luz https://pandorama-art.blogspot.com/2017/

Dulin, Jean Desiré