Nacido en Montevideo, Uruguay en 1885 y fallecido en Buenos Aires en 1972. Residió unos años en La Lucila, provincia de Buenos Aires. Se radicó en la Argentina en 1893, optando por la ciudadanía en 1911. Inició sus estudios con el escultor Lucio Correa Morales y en 1911 ingresó a la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Cursó también en la Academia Nacional de Bellas Artes, egresando con el título de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura en 1909, luego, frecuentó el taller de Fausto Coppini. Ejerció la docencia en el Instituto de Bellas Artes Academia Incorporada, en el Colegio Central Buenos Aires, en el Instituto Calderón, en el Colegio Nacional de Buenos Aires desde 1911, y en el Mariano Moreno desde 1923 hasta su jubilación en 1941. Concurrió al Salón Nacional en los años 1911, 1913, 1915, 1918, 1920, 1921 y 1932; a salones provinciales y expuso en el extranjero. Alternó sus estudios con pinturas marinas realizadas en la ribera del Riachuelo, con la práctica del yachting y el estudio de la navegación astronómica. Realizó viajes de estudio y perfeccionamiento artístico a Estados Unidos en 1917, Europa en los años 1923 a 1930 visitando Francia, España e Inglaterra, y en 1952 visitó España, Francia, Inglaterra e Italia. Entre sus obras destacan las decoraciones realizadas en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Exhibió en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Montevideo, concurrió al Salón Nacional a partir de 1911 y al Salón de Otoño de Rosario en 1918, 1920 y 1928; al Salón de Córdoba, al Salón de La Plata, al Salón de Tucumán, al Salón de Montevideo y al Salón de Santiago de Chile. Participó en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires en 1910. Realizó muestras individuales en galerías Witcomb en 1935 presentando marinas y notas de los Canales Fueguinos, en Müller en 1946, y en el Salón Nacional por invitación especial en 1919. Obtuvo Medalla de Oro en la Exposición de San Francisco, California en 1916 con su obra Pájaro de Mar. Medalla de Oro en la Exposición de la Patagonia, y la Comisión Nacional de Bellas Artes adquirió varias de sus obras. En 1917 embarcó en un velero rumbo a Norte América para realizar estudios de mar. Expuso más de cincuenta de esas obras en el Salón del Retiro, invitado por la Comisión Nacional de Bellas Artes. En 1922 partió de nuevo, a Europa esta vez y vuelto a Buenos Aires visitó los canales fueguinos y la Isla de los Estados. En 1929 partió a Europa en viaje de estudio, oportunidad en que visita el sur de Marruecos francés, norte de Egipto, el Canal de Suez, los Dardanelos, llegando hasta el mar Negro, navega por el mar Egeo, y cruza el Canal Corintio. Se establece por un tiempo en París y vuelve a Buenos Aires, y efectúa una exposición en el Salón Witcomb. De regreso a Buenos Aires, ejecuta dos grandes panneaux decorativos para el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desde 1901 concurre a los muelles del Riachuelo en busca de motivos. En 1909 trabó relaciones con Justo Lynch, trabajando juntos desde entonces y aunque en ciertos tiempos se alejó de nuestro puerto en busca de otros temas, siempre volvió al Riachuelo, que lo atraía con sus motivos. Fue considerado por Carlos A Foglia como un pintor de La Boca y representó en buena parte de su producción pictórica panoramas y escenas boquenses. Fue un pintor descriptivo y la intención representativa fue manifiesta en sus obras. Tanto en las telas mayores se advierte en las notas breves, en las impresiones rápidas, pinte marinas, efectos vegetales o armonías de paisajes nevados, José León Pagano. Histarmar. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino.-
2 comentarios en “Martinez Vazquez, Julio (1885-1972)”
yo estuve de chico en su atelier en la lucila primo de mi madre y tía bocado tengo marinas de el un personaje excelente como persona y artista
Gracias por el contacto Ricardo