Mastro, Luis Fernando (Mastroiacobo) (1923-2006)

ESQUINA DE LA ONA "La Boca" - 1955
MESA VERDE, 1967. Expuesto en Galeria Wildenstein Arte S.A. Obra Nº 25 exposición Octubre de 1967,
MESA VERDE - 1967 (Expuesto en Galeria Wildestein en octubre de 1967)

Luis Fernando Mastroiacobo, nació en Buenos Aires el 2 de agosto de 1923 y falleció el 13 de septiembre de 2006 en la misma ciudad. Fue discípulo de Emilio Centurión y Jorge Larco, en la otrora Academia de Bellas Artes, egresando con el título de Profesor de Dibujo y Pintura, bajo la dirección de ese gran maestro que fue Pío Collivadino. Al maestro Marcos Tiglio lo unió la amistad y mutua admiración. Firmó sus obras con su nombre artístico Luis Mastro. Participó en muestras en 1954 en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Primera Muestra de Arte Sacro Moderno, galerías Picasso y Hache, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Museo Histórico de la Iglesia de Buenos Aires; en 1956 galerías Impulso; en 1961 Groussac; en 1962 Nice y Municipalidad de Morón; en 1965 Witcomb; en 1966 Magenta; en 1967 Wildenstein; en 1969 Inter Hache de Mar del Plata y Salón Bienal Promocional para la Joven Pintura en el Hotel Provincial de Mar del Plata y fue designado pintor exclusivo de Wildenstein; en 1970 Inter Hache, Rodrigo Carmona, Rubinstein de Mar del Plata, Agencia Walter Thompson y Gutiérrez y Aguad de Córdoba; en 1971 Arthea; en 1972 integró Quinta Dimensión y en 1973 Nannini Barrera de Mar del Plata, formó parte de la muestra itinerante de Buenos Aires a Asunción del Paraguay en el barco Ciudad de Paraná,invitado por la Flota Fluvial del Estado Argentino en 1977,entre otras. Obtuvo Mención de Honor en el Ateneo Popular de La Boca en 1953. Primer Gran Premio Inauguración en el Museo de Bellas Artes de San Justo en 1954. Mención de Honor en el Salón de Rosario en 1954.Mención de Honor en el Salón de Santa Fe en 1955.Premio Adquisición en el Museo Castagnino de Rosario en 1956. Premio Adquisición Secretaría de Estado de Comunicaciones en el Salón Nacional en 1958. Premio Martín Malharro en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1965. Premio Cecilia Grierson en el Salón Nacional en 1966.Premio Quinquela de Oro a la trayectoria plástica de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en el Teatro dela Ribera en 1989. Pese a no haber nacido en La Boca, instaló su atellier en la década de los años 1950,en esa República Marinera fundada por la inmigración genovesa en el siglo diecinueve. En 1996 se estableció en París,donde obtuvo Medalla de Bronce en el Salón de Artistas Franceses del Gran Palacio en 2000. Residió en esa ciudad hasta 2003, año en que regresó a Argentina afectado de la enfermedad de Alzheimer. Un gran amante del mar, inquietud que lo llevó a realizar cinco viajes transatlánticos alrededor del mundo en los legendarios buques Eugenio y Enrico C. Rescatan al destacado intimista boquense, que vivió en París, sus dotes en las que hace gala de su alta sensibilidad, la fina sugestión y su sólido manejo de los recursos plásticos. Pintura tributaria también de un clima poético, logrado especialmente por las calidades pictóricas, trabaja con la figura humana a la que envuelve en fondos muy bien ambientados y de fina sugestión, María Laura San Martín.Buen colorista, maneja sabiamente la materia obteniendo obras de gran nivel. Pintor sensible del paisaje, dueño de una línea de dibujo firme y segura que estiliza los efectos de poetizar el tema, extrae la forma esencial de la forma andando en los espiritual y secreto del ser humano, Revista Atlántida, 1959. Plástica Argentina 1976 de Gregorio Goldemberg, Pluma y Pincel 1977.

Mastro Luis
Mastro Luis

2 comentarios en “Mastro, Luis Fernando (Mastroiacobo) (1923-2006)”

  1. Gran pintor y persona. Mi señora tuvo la oportunidad de tomar algunas clases con él. Hasta creo que llegamos a tener una relación quasi-amigos. Lamentablemente junto a él estaba un supuesto “sobrino” que quería sobresalir bajo su sombra. Pero ni su capacidad ni su relación con el maestro pudieron derramar en él su sabiduría y don de gente.
    Llevo un gran recuerdo espiritual y fisico (con algunos de sus trabajos regalados por él), y aunque insistió en que como músico que soy debía probar pintar, “porque la musica y la pintura usan el mismo lenguaje” (matices, colores, etc.) me decía, quedará en mí la duda si podría haber mostrado esa faceta creativa. QEPD y ojalá que siga pintando en el cielo.

    1. Hola Raúl, gracias por tus palabras, también tuve el gusto de conocerlo personalmente, una gran persona con una gran sensibilidad.
      Saludos cordiales

      Gustavo

Responder a coleccionmose-DMG Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *