Nació en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1893 y falleció en la misma ciudad el 02 de Septiembre de 1916. Amigo entrañable de los artistas Agustín Riganelli, Abraham Vigo y José Arato. Verdadero precursor del realismo social. No tuvo tiempo de celebrar ninguna muestra individual, siendo admitido solo en una colectiva: El Salón de los Recuerdos en 1914. Asistió a algunas clases en el taller libre de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Tampoco pudo salir a estudiar en el extranjero. Participó en el V Salon NAcional de 1915 con el oleo “Interior”. En el Salón de Córdoba en 1916 con su óleo titulado “El virtuoso”. Murió veinte días antes de que dos de sus lienzos ( “Los emigrantes” e “Impresión”) fuesen expuestos en el IV Salón Nacional de Bs As de 1916. Su vida fue restringida. Pasó serias privaciones económicas. Adjudicó su pintura a lo social; y siempre mantuvo la fe en la justicia social. Sus temas preferidos fueron la vida en el conventillo y la de los inmigrantes, no siempre triunfadores en la tierra adoptada que le prometía progreso. Sus imágenes son madres desamparadas, mendigos, obreros e interior de algunas villas miserias de principio del siglo XX, menos lúgubres que las de Europa. Autodidacta y excelentemente dotado para el dibujo hay en sus primeras obras, paisajes por lo general un visible influencia de Zuluaga. Su obra ulterior comprendió interiores, escenas y tipos de los inquilinatos porteños, los obreros e inmigrantes. Un espíritu de estremecido amor por ese medio y su gente anima su pintura realizada con un criterio realista, atenuado por su sentido del movimiento y del color, que resolvía en grandes masas agrupadas con graciosa proporción, “Santiago Roque Palazzo su vida pictórica” de Julio Cesar Ford, ensayo leído el 05/09/1918 en el Salón de L’Italia del Popolo durante la exposición de las obras de Palazzo. Córdova Iturburu, Ochenta Años de Pintura Argentina, Editorial Librería de la Ciudad, Buenos Aires 1978. http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/palazzo.htm