Persico, Marino (1910-1976)

FLORES
VISTA PORTUARIA
VISTA PORTUARIA

Nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1910 y fallecido en la misma ciudad en 1976. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue alumno de Pío Collivadino, Antonio Alice, Miguel Carlos Victorica y de José Bikandi. Creó el taller de pintura mural en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Pintor, ceramista y decorador, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova y en la Escuela Técnica Fernando Fader. Figuró en la Exposición La Pintura y Escultura Argentina de este Siglo, Buenos Aires en 1952 y 1953. Participó en el Salón Nacional en los años 1940 a 1942, 1946, 1948, 1952 a 1954, de 1956 a 1958 y en 1960; en el Salón de Córdoba en 1952; en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en de 1951 a 1953; en el Salón de Rosario de 1951 a 1953; en el Salón de La Rioja en 1950; en el Salón de Santa Fe en 1953; en el Salón de Paraguay en 1944 y en el Salón de Chile en 1946, entre otros. Realizó muestras individuales en la Sociedad Central de Arquitectos junto a José de Bikandi en 1938, en galerías Müller en 1940, Van Riel en 1948 y Argentina en 1953, en los museo Pedro Martínez de Paraná en 1943 y Rosa Galisteo en 1943, en la Casa Municipal de Nogoyá Entre Ríos en 1944, en el Club Social de Barracas en 1946, Asociación Cultural Florentino Ameghino de Luján Buenos Aires junto a Gustavo Cochet en 1947, entre otras. En 1970 obtuvo Primer Premio de Pintura en el Segundo Salón del Club Municipal de Buenos Aires. En 1966 Primer Premio de Pintura en el Salón de San Fernando. Gran Premio de Honor de Pintura en el Salón Manuel Belgrano. En 1965 Gran Premio de Honor en el Salón de Pintura en el Salón de Deán Funes, Córdoba. En 1964 Primer Premio en el Salón de Mar del Plata. En 1963 Primer Premio en el Salón de Arte de Deán Funes, Córdoba. En 1961 Premio Eduardo Sivori en el Salón Nacional. En 1959 Premio Unico Monocopia en el Salón Nacional. En 1957 Premio Pintura en el Salón de Tandil. Mención Honorífica en el Salón Nacional de Rosario. En 1956 Premio de Pintura Quinquela Martín en el Salón Nacional. En 1951 Tercer Premio de Dibujo en el Salón Nacional de Rosario. En 1941 Primer Premio y Medalla en Cerámica en el Salón de la Liga del Empleado Público. En 1940 Primer Premio en Cerámica Comisión Nacional de Cultura en el Salón Nacional de Artistas Decoradores. Artista de Barracas, maestro de la cerámica, obtuvo desde 1940 los más importantes en premios en esa especialidad. Hay una evidente interacción entre su producción de ceramista y su creación pictórica donde destacan el tratamiento de la figura humana, generalmente elongada y que parece ser fruto de una idealización. En sus pinturas se nota una predilección por el paisaje y la figura humana. A veces integra a ambos. En sus paisajes hay un sentido constructivo que le deviene de la influencia de Cezanne en el arte del siglo veinte. Cuando en su obra pinta la figura humana, ésta aparece empequeñecida u ocupando un espacio lateral. Esto habla de una mirada sensible a la naturaleza, como eje central de su obra pictórica, mientras que, en la escultura de bulto o en las mayólicas, todo se centra en la figura del hombre. Flores y frutos muestran también una veta de pintor sensible. Con esos temas y sus modos de exponerlos plásticamente, este artista se muestra muy argentino, los paisajes con peces y pobladores del Paraná lo certifican, acentuándolo. La obra de Marino Pérsico es así, un testimonio de época que mantiene vigente los valores plásticos que la distinguen. Fermín Fèvre. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino. –

Persico, Marino
Persico, Marino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *