Lusarreta, Lola de (1901-1982)

Lynch, Justo (1870-1953)
20 February, 2003
Luisi, Eduardo (1893- 1946)
5 March, 2003

Lusarreta, Lola de (1901-1982)

Pintora y grabadora nacida en Córdoba el 4 de abril de 1901 y fallecida en Buenos Aires en 1982. Cursó estudios en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova con el título de Profesora Nacional de Dibujo y Pintura en 1928. Se perfeccionó en la técnica de la acuarela con Jorge Soto Acebal, y en óleo con Ernesto Riccio. En España concurrió al taller de Mario Benedito y asistió al Instituto del Profesorado en Lenguas Vivas Juan R Fernández obteniendo el título de Profesora de Letras y Lenguas Vivas y siguió los cursos de André Lothe en París. Ejerció la docencia en el Liceo de Señoritas N°1 de Buenos Aires. Viajó por estudios y perfeccionamiento artístico a Brasil, Chile, Uruguay y a ciudades de Europa y Africa. Expuso individualmente en el Club Gure Echea en 1922; Galería Muller en 1939, 1941, 1944, 1946 y 1950; Asociación Estímulo de Bellas Artes; Salas Nacionales de Exposición; Círculo de Bellas Artes de Madrid, España; en Nápoles, Italia y en Londres, Inglaterra en 1935. Concurrió al Salón Nacional en los años 1927 a 1933, 1937 a 1942, 1946, 1947, y de 1949 a 1954, 1957 y 1958. Figuró en casi todos los salones del interior de Argentina y a muestras de conjunto de diversa índole. Participó en la Exposición Internacional de Venecia y de Madrid. Cultivó la acuarela con éxito. En 1934 expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid treinta y nueve obras que llamaron la atención de artistas y críticos. Obtuvo Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1929. Premio Asociación Estímulo de Bellas Artes en el Salón Nacional en 1931. Segundo Premio en el Salón de Acuarelistas con El ananá en 1932 y con su obra Cactus en 1930. Primer Gran Premio en el Salón Nacional Femenino con su obra Cadete Naval de 1940. Primer Premio y Medalla de Oro el Salón Femenino de Primavera con Flores de Caña en 1946. Primer Premio de Grabado en el Salón Sanmartiniano de 1950. Segundo Premio en el Salón Municipal de Buenos Aires en 1950. Premio Comisión Nacional de Cultura en el Tercer Salón de la Primavera del Club Argentino de Mujeres con su obra Dalias. Actuó como jurado en certámenes artísticos en Argentina y en el exterior. Se caracterizó por los temas suburbanos, de feliz anotación, y dueña de una fina paleta de grises. Cultivó con preferencia los géneros paisajista, de flores, frutos y naturaleza muerta. Trabajó con preferencia la acuarela. Sus óleos son de vigorosa calidad, de fuerte colorido, con relieve de las formas, logrados con sencillo procedimiento de su dilección técnica. Insinuante, graciosa, fina en el empaste del color, rico en transparencias y en ingravideces de acuarela. Con la acuarela consigue cuantos efectos puede proponerse, y toma de la técnica suave y primaria lo que ella ofrece de transparencias, de delicadeza, de matices, de finura de armonías y sinfonía de colores. La artista pone vigor, energía y fuerte impulso para arrancar de tan sencilla manera al color y a la forma los secretos que van directo al espectador. Diario ABC de Madrid 4 de junio de 1934. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.

1 Comment

  1. Roberto Rodriguez dice:

    Pintora y grabadora nacida en Córdoba el 4 de abril de 1901 y fallecida en Buenos Aires en 1982. Cursó estudios en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova con el título de Profesora Nacional de Dibujo y Pintura en 1928. Se perfeccionó en la técnica de la acuarela con Jorge Soto Acebal, y en óleo con Ernesto Riccio. En España concurrió al taller de Mario Benedito y asistió al Instituto del Profesorado en Lenguas Vivas Juan R Fernández obteniendo el título de Profesora de Letras y Lenguas Vivas y siguió los cursos de André Lothe en París. Ejerció la docencia en el Liceo de Señoritas N°1 de Buenos Aires. Viajó por estudios y perfeccionamiento artístico a Brasil, Chile, Uruguay y a ciudades de Europa y Africa. Expuso individualmente en el Club Gure Echea en 1922; Galería Muller en 1939, 1941, 1944, 1946 y 1950; Asociación Estímulo de Bellas Artes; Salas Nacionales de Exposición; Círculo de Bellas Artes de Madrid, España; en Nápoles, Italia y en Londres, Inglaterra en 1935. Concurrió al Salón Nacional en los años 1927 a 1933, 1937 a 1942, 1946, 1947, y de 1949 a 1954, 1957 y 1958. Figuró en casi todos los salones del interior de Argentina y a muestras de conjunto de diversa índole. Participó en la Exposición Internacional de Venecia y de Madrid. Cultivó la acuarela con éxito. En 1934 expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid treinta y nueve obras que llamaron la atención de artistas y críticos. Obtuvo Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1929. Premio Asociación Estímulo de Bellas Artes en el Salón Nacional en 1931. Segundo Premio en el Salón de Acuarelistas con El ananá en 1932 y con su obra Cactus en 1930. Primer Gran Premio en el Salón Nacional Femenino con su obra Cadete Naval de 1940. Primer Premio y Medalla de Oro el Salón Femenino de Primavera con Flores de Caña en 1946. Primer Premio de Grabado en el Salón Sanmartiniano de 1950. Segundo Premio en el Salón Municipal de Buenos Aires en 1950. Premio Comisión Nacional de Cultura en el Tercer Salón de la Primavera del Club Argentino de Mujeres con su obra Dalias. Actuó como jurado en certámenes artísticos en Argentina y en el exterior. Se caracterizó por los temas suburbanos, de feliz anotación, y dueña de una fina paleta de grises. Cultivó con preferencia los géneros paisajista, de flores, frutos y naturaleza muerta. Trabajó con preferencia la acuarela. Sus óleos son de vigorosa calidad, de fuerte colorido, con relieve de las formas, logrados con sencillo procedimiento de su dilección técnica. Insinuante, graciosa, fina en el empaste del color, rico en transparencias y en ingravideces de acuarela. Con la acuarela consigue cuantos efectos puede proponerse, y toma de la técnica suave y primaria lo que ella ofrece de transparencias, de delicadeza, de matices, de finura de armonías y sinfonía de colores. La artista pone vigor, energía y fuerte impulso para arrancar de tan sencilla manera al color y a la forma los secretos que van directo al espectador. Diario ABC de Madrid 4 de junio de 1934. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.

Responder a Roberto Rodriguez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.