Forner, Raquel (1902-1988)

LE MARAIS PARIS (serie "Astrofaune aux Murs du Marais) - Paris 1966

Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902 y falleció en la misma ciudad el 10 de junio de 1988. Activa participante en la transformación modernista asumida por las generaciones de los años 1920 y 1930. Profesora de Dibujo egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1922. En 1928 realizó su primera exposición individual. En 1929 viajó a Europa y en París, y asistió a los cursos dictados por Emile Othon Friesz y participó en el Salón de las Tullerías en 1930. El bagaje europeo, las visitas a museos y el enriquecimiento técnico condicionaron su producción posterior. Retornó a Argentina en 1931 y junto a Alfredo Guttero, Alfredo Bigatti y Pedro Domínguez Neira fundaron los Cursos Libres de Arte Plástico, cuyo fin fue difundir las nuevas teorías artísticas y legitimar prácticas modernistas. Su obra se relacionó directamente con grandes acontecimientos sociopolíticos mundiales. De inicios, expresionista derivó en diversos lenguajes en su trayectoria. En los primeros trabajos, cierta influencia de la escuela muniquense se hizo presente a través de una factura que dejó entrever el modo de construcción y las pinceladas sueltas. En los años 1930 encaminó su obra hacia la reflexión de los problemas de la plástica. Resolvió la imagen por medio de un lenguaje vigoroso y rígido, determinado por colores densos y por la concentración de las masas. Los pliegues, la solidez de los cuerpos, las formas establecidas a través de la línea y de la organización constructiva constituyeron rasgos remitentes al período pompeyano de Pablo Picasso. Así, la característica fundamental de esa época fue la evocación de la Antigüedad Clásica por medio de la representación de templos derruidos y elementos del pasado pagano. Peces, ofrendas frutales y ramos de espigas fueron algunas de las imágenes recurrentes. Figuras femeninas transformadas en esculturas determinaron una referencia directa a las obras de su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Esos recursos otorgaron a su producción cierto tinte clasicista y monumental conviviendo con referencias a la pintura metafísica italiana. Sin abandonar el realismo, la autora creó una realidad pictórica autónoma, combinando los componentes con ciertas notas simbólicas. Existe allí un claro orden dado por la construcción rigurosa de las formas, la agrupación de figuras y la organización de gamas cromáticas. En 1936, inició la serie de España, cargada de una atmósfera violenta, obras que aluden al posterior desenlace de la Guerra Civil Española. Hacia 1938, su pintura se transformó en un correlato trágico de los acontecimientos mundiales y su intención temática la alejó de la abstracción, asumiendo un fuerte compromiso con el momento histórico. A fines de la década de los años 1950 inició las series que aludieron a la relación entre el hombre y el cosmos. Muy cerca del Informalismo y de la Nueva Figuración, su producción se enriqueció con texturas, los tintes se intensificaron y se hicieron presentes los grafismos. Período en que surgió la serie de las Lunas. Por último, se encuentran los astronautas, conquistadores del misterio, el puente tendido hacia el devenir. La obra de la artista suele ser considerada anticipatoria de lo que sería la conquista espacial. Hecho que impulsó a la artista a poblar su iconografía de seres astrales. En 1982 creó la Fundación Forner Bigatti. A lo largo de su trayectoria, participó en innumerables muestras colectivas e individuales en galerías, museos y salones de países como: Uruguay, Brasil, Francia, México, España, Alemania, Inglaterra, Japón y Canadá. Concurrió a las Bienales de Venecia, La Habana y Medellín. Participó en la exposición internacional de Pittsburg, Estados Unidos en 1935 y en la VI Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico. Invitada expuso en la Unesco en París en 1978. Obtuvo Segundo Premio en el Salón Nacional en 1934. Primer Premio en el Salón Nacional en 1942. El Premio Palanza de la Academia Nacional en 1947. Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1955. Premio de Honor en la Bienal Interamericana de 1962. http://www.museocastagnino.org.ar/coleccion/forner.html

 

Forner, Raquel