Barletta, Felix (1914-1990)

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Barletta, Felix (1914-1990)

Nacido en la localidad de Rawson provincia de Buenos Aires el 8 de marzo de 1914 y fallecido en la ciudad de Buenos Aires en 1990. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova egresando en 1950. Estudió con Enrique de Larrañaga y Alfredo Guido. Participó en el salón Nacional en los años 1953, 1954, 1957, 1958 y 1960. Obtuvo Mención de Honor en el Salón Nacional en 1953. Premio Jockey Club en el Salón de Rosario en 1954. Premio Estímulo en el Salón de Mar del Plata en 1954. Premio Estímulo en el Salón de La Plata en 1954. Segundo Premio de Dibujo en el Salón San Martín provincia de Buenos Aires en 1957. Premio Asociación del Fútbol Argentino en el Salón Nacional en 1958. Tercer Premio en el Salón de Mar del Plata en 1958. Premio Adquisición en el Salón de Tucumán en 1960. Premio Adquisición en el Salón de Mar de Plata en 1960. Premio Sadao Ando en el Salón Nacional de 1960. Tercer Premio de Arte Histórico en el Salón Nacional de 1960. Premio Quinquela Martín en el Salón Nacional de 1966. Premio Club de Leones en el Salón de La Plata en 1967. Tercer Premio en el Salón Nacional de 1973. Tercer Premio en el Salón Cerealista en 1977. Segundo Premio en el Salón Cerealista en 1982. Gran Premio en el en el Salón Cerealista en 1983. “Tuvo una temática con personajes ingenuos de honda raíz popular, con escenas de boliches, de ranchos y de pulperías. Su obra, se caracteriza por ser un tanto expresionista por el carácter grotesco del dibujo. Su pintura es de intención social, pero basada en lo caricaturesco. Sus temas populares de grotesca apariencia tienen prestigiosos antecedentes en Gutiérrez Solana y Figari, pero Barletta debería prescindir de lo literario fácil para jerarquizar sus imágenes pictóricas”, María Laura San Martín en Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961. De estilo costumbrista, popular, caricaturesco pintó escenas de ranchos y pulperías. Maestro atenuado en el manejo cromático, con características subjetivas sensibles. “Cada vez que me enfrento a un cuadro de Barletta, me imagino a un artista que sale a sentarse a la puerta de su casa, no como quería la vieja sentencia para ver pasar el cadáver de su enemigo, sino para ver transcurrir la vida. Porque la vida transcurre, no está detenida o fijada en los cuadros de Barletta, y responde con ello a esa exigencia vital que insume el arte. Vio pasar la vida sin inmutarse cuando la llevaron y la llevan, al cuadro en forma de deshechos arrancados a las casas de los desheredados; la siguió viendo cuando se hacía del dripping, de la impronta, del golpe de suerte, un signo de los tiempos; la observó desde su quietud cuando el cuadro de escenas, de figuras, de representación causa nauseas a los glorificados por los capitostes de las bienales y los premios, Barletta siguió solidarizándose con esas escenas humildes de los seres simples, tratando siempre de poetizar lo trivial con su dosis de ingenuo humano; se adentró cada vez más en lo cotidiano como lo supo hacer Carrieguito; y penetró sus patios, sus escenas de la cantina, sus calles urbanas, sus hombres en camiseta, ya en la fiesta del bon vin y el patio emparrado, ya en los caminos de los paisajes del Chaco. Todo ello, y mucho más, claro está, aparece representado en su pintura con fuerza de fijación inalterable, con esa potencia inmanente del arte que solo es privilegio de los elegidos. Qué importa que Barletta no entre en ninguna de las clasificaciones técnicas de moda; que no invente, que no recurra a mecanismos lumínicos; que no, en fin, se vista el traje de payaso de los que quieren representar la farsa de las innovaciones”, Barletta simplemente pinta, Eduardo Baliari biografía y crítica publicada en el dorso de una de sus obras.

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