Bordino, Jose Miguel (1893-1965)

Botti, Italo (1889-1970)
1 May, 2014
Bonati, Dante (1894-1984)
1 June, 2014

Bordino, Jose Miguel (1893-1965)

Aguafuertista y pintor nacido en Rosario en 1893 y fallecido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1965. Estudió con Juan Rodríguez en la Escuela Presidente Julio Roca, prosiguió estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes egresando en 1929 con el título de Profesor de Dibujo. Fue alumno de Carlos Ripamonte y Pío Collivadino. Desde 1944 fue Jefe de Dibujo y Grabado de la Casa de la Moneda de la Nación y Profesor en la ciudad de San Francisco provincia de Córdoba. Expuso en el Salón Nacional en los años 1928 a 1930, 1938 al 1941, 1943, 1944, 1947 y 1948; en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1951 y 1953; en el Salón de Tandil en 1928; en el Salón de Santa Fe en 1930; en el Salón de Paraná en 1930; en el Salón de La Plata en 1931; en el Salón de Rosario en 1931; en el Salón de Pergamino en 1942; en el Salón de Mar del Plata en 1942; en el Salón de Tucumán en 1943; en el Salón de San Juan 1947; en el Salón de San Fernando en 1946 y en 1950; en el Salón de Chivilcoy en 1946; en el Salón de Córdoba en 1947; en el Salón de Salón de Gualeguaychú en 1948; y en otras muestras de conjunto. Realizó una muestra individual en Galería Argentina en 1951. Obtuvo entre otros, Premio Adquisición en el Salón de Salta en 1930, Premio Adquisición en el Salón de Tandil en 1938, Premio Adquisición en el Salón de La Plata en 1941, Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe en 1946, Premio Adquisición en el Salón de Chivilcoy en 1946, Premio Adquisición en el Salón de San Juan en 1947, Premio Adquisición en el Salón Nacional en 1948 y Premio Adquisición en el Salón de Liceo Militar General San Martín en 1950. Mención en el Salón de La Plata en 1931. Medalla de Oro en el Salón de Tandil en 1942. Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón de Bahía Blanca en 1946. Primer Premio en el Salón de San Fernando 1946. Segundo Premio en el Salón Nacional de 1948 y Primer Premio en 1951 en el mismo salón. Tercer Premio en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso, Chile en 1940. Artista figurativo, cultivó el paisaje la naturaleza muerta y la figura. La ribera boquense, sus puentes y sus diques, sus barcos amarrados, su caserío multicolor, han atraído a numerosos artistas con el pintoresquismo de sus originales perfiles. Puede decirse que hay una pintura de La Boca cuya figura máxima fue sin duda Miguel Carlos Victorica y la más popular Benito Quinquela Martín. Se dedicó casi por entero al arte del grabado, actividad en la que consiguió divulgar su nombre y rodearlo de junto prestigio. Su condición de experto dibujante, su sentido del encuadre, y el buen gusto en la elección de los temas, fueron factores decisivos que han convertido a sus aguafuertes en piezas estimables. Al mismo tiempo practicó otras técnicas como la acuarela y la monocopia. Además de veraz, fue un gran observador. Prefiere el paisaje, y por ello ha dedicado a La Boca del Riachuelo algunas de sus mejores planchas, muchas de las cuales servirán para documentar un estado edilicio superado por el progreso. El Riachuelo, inspirador de artistas de Carlos A Foglia. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino-

1 Comment

  1. Roberto Rodriguez dice:

    BORDINO, JOSE MIGUEL (ROS 1893 – BUE 1965)

    Aguafuertista y pintor nacido en Rosario en 1893 y fallecido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1965. Estudió con Juan Rodríguez en la Escuela Presidente Julio Roca, prosiguió estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes egresando en 1929 con el título de Profesor de Dibujo. Fue alumno de Carlos Ripamonte y Pío Collivadino. Desde 1944 fue Jefe de Dibujo y Grabado de la Casa de la Moneda de la Nación y Profesor en la ciudad de San Francisco provincia de Córdoba. Expuso en el Salón Nacional en los años 1928 a 1930, 1938 al 1941, 1943, 1944, 1947 y 1948; en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1951 y 1953; en el Salón de Tandil en 1928; en el Salón de Santa Fe en 1930; en el Salón de Paraná en 1930; en el Salón de La Plata en 1931; en el Salón de Rosario en 1931; en el Salón de Pergamino en 1942; en el Salón de Mar del Plata en 1942; en el Salón de Tucumán en 1943; en el Salón de San Juan 1947; en el Salón de San Fernando en 1946 y en 1950; en el Salón de Chivilcoy en 1946; en el Salón de Córdoba en 1947; en el Salón de Salón de Gualeguaychú en 1948; y en otras muestras de conjunto. Realizó una muestra individual en Galería Argentina en 1951. Obtuvo entre otros, Premio Adquisición en el Salón de Salta en 1930, Premio Adquisición en el Salón de Tandil en 1938, Premio Adquisición en el Salón de La Plata en 1941, Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe en 1946, Premio Adquisición en el Salón de Chivilcoy en 1946, Premio Adquisición en el Salón de San Juan en 1947, Premio Adquisición en el Salón Nacional en 1948 y Premio Adquisición en el Salón de Liceo Militar General San Martín en 1950. Mención en el Salón de La Plata en 1931. Medalla de Oro en el Salón de Tandil en 1942. Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón de Bahía Blanca en 1946. Primer Premio en el Salón de San Fernando 1946. Segundo Premio en el Salón Nacional de 1948 y Primer Premio en 1951 en el mismo salón. Tercer Premio en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso, Chile en 1940. Artista figurativo, cultivó el paisaje la naturaleza muerta y la figura. La ribera boquense, sus puentes y sus diques, sus barcos amarrados, su caserío multicolor, han atraído a numerosos artistas con el pintoresquismo de sus originales perfiles. Puede decirse que hay una pintura de La Boca cuya figura máxima fue sin duda Miguel Carlos Victorica y la más popular Benito Quinquela Martín. Se dedicó casi por entero al arte del grabado, actividad en la que consiguió divulgar su nombre y rodearlo de junto prestigio. Su condición de experto dibujante, su sentido del encuadre, y el buen gusto en la elección de los temas, fueron factores decisivos que han convertido a sus aguafuertes en piezas estimables. Al mismo tiempo practicó otras técnicas como la acuarela y la monocopia. Además de veraz, fue un gran observador. Prefiere el paisaje, y por ello ha dedicado a La Boca del Riachuelo algunas de sus mejores planchas, muchas de las cuales servirán para documentar un estado edilicio superado por el progreso. El Riachuelo, inspirador de artistas de Carlos A Foglia. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.