Carnacini, Ceferino (1888-1964)

Carugo, Cesar Francisco (1896-1993)
22 December, 2013
Caputo Demarco, Luis Bautista (1899-1994)
25 December, 2013

Carnacini, Ceferino (1888-1964)

Nacido en el barrio de La Boca, Buenos Aires el 10 de abril de 1888 y fallecido Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 18 de marzo de 1964. Hijo de una familia de inmigrantes que mantenía muy vivas sus raíces itálicas. A principios del siglo veinte, regresan a Italia llevando a Ceferino, que encuentra la oportunidad de estudiar Artes Aplicadas en Verona. A su regreso a Buenos Aires un lustro después, ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes, en donde Reinaldo Giudici, Ernesto de la Carcova y Carlos Ripamonte tutelan su aprendizaje. En 1908 es ya, Profesor de Pintura, y en 1910 obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Internacional del Centenario y luego el Premio Roma y su beca a Italia para estudiar con Giulio Arístides Sartorio. También obtuvo Tercer Premio en el Salón Nacional de 1918 y Segundo Premio en el Salón Blanco. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos en 1915. El inicio de la Gran Guerra marca el final de su etapa formativa y vuelto a Argentina se radica en Villa Ballester, Buenos Aires, para dedicarse a la pintura y a la docencia. En 1914 realiza su primera exposición en la Galería Witcomb y durante cincuenta años expone regularmente envía su obra a la gran mayoría de salones, y certámenes de Argentina, obteniendo premios y distinciones que alterna con cátedras en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Academia Nacional de Bellas Artes, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó muestras individuales en Witcomb, desde 1914, cada dos años hasta 1953. Una de sus pinturas, El Pueblo Quiere Saber de qué se Trata, fue reproducida por el Banco Central de la República Argentina en el billete de Cinco Pesos Moneda Nacional, en conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo y más tarde en el de Un Millón de Pesos Ley Nº 18188, en 1980. Su obra es de carácter postimpresionista y trabajó con igual maestría el óleo y la témpera, su temática preferida fue el paisaje pero también fue un excelente retratista y desarrolló algunos bodegones. Fue un finísimo pintor de flores, pintó animales que más tarde fueron incorporados al paisaje y su dominio del dibujo le permitió cambiar el lápiz por el buril para convertirse en consumado grabador. El pintor y crítico de arte argentino José León Pagano fue el que primero destacó su obra: Pocos artistas pusieron mayor empeño en la consecución de un arte propio, nacional, inconfundiblemente argentino y fue también el primero que destacó la humildad del artista, condición ética poco frecuente. Rafael Squirru lo señala como uno de los fundadores de la Escuela de Buenos Aires: Toda la obra de Carnacini está signada por una gran seriedad. Se trata de un espíritu que es opuesto a la frivolidad. Carnacini no parece salirse nunca de ciertos cánones de belleza que, partiendo de su formación europea, lo enfrenta con ojos sinceros a una realidad americana cuya grandeza en ningún momento se le escapa. Durante el largo medio siglo transcurrido hasta su fallecimiento, Carnacini recorrió los más recónditos rincones de Argentina. Paisajes bonaerenses pintados en los alrededores de Villa Ballester, los de San Juan, Mar del Plata, Córdoba y Río Negro. Desarrolló también los temas del bodegón, la naturaleza muerta y fue un finísimo pintor de flores. Manejó con igual maestría el óleo y la témpera, y su dominio del dibujo le permitió trocar el lápiz por el buril para convertirse en un consumado grabador. Wikipedia. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.