Franceschini, Cesar “coleccionista “(1907-1995)

Franceschini, Cesar
OBRAS DE LA COLECCION DE CESAR FRANCESCHINI (Asociacion Gente de Arte de Avellaneda)
Pintura Argentina Moderna
PINTURA ARGENTINA MODERNA - 1951 - SALON KRAFT
Nació en Ancona (Sirolo) Italia el 07 de Febrero de 1907, arribo a la Argentina con 13 años en 1920 con sus padres José Franceschini y Clara Baldini. Instalado en el barrio de Barracas, se casa con Doña Carmen irene Meo, vivió la bohemia junto a los artistas boquenses, estando vinculado a la Asociación de Gente de Arte de Avellaneda, donde presentó parte de su colección en 1946 y 1955. Sus obras aparecen distribuidas entre los catálogos de Palanza, las monografías de Losada, revistas como Continente, Anuario Plástica y testimonios de muestras colectivas como Gente de Arte de Avellaneda, Galería Bonino y Salón Kraft, galería Witcomb, entre otros. De los coleccionistas modernos fue, quizás, el más ecléctico en generaciones y estilos. Ademas de oleos, se dedicó a la obra sobre papel. En 1953, en Bonino, se presentaron treinta papeles suyos y treinta de De los Santos, Su participación en la escena comenzó en los años 20 con firmas tradicionales ligadas a Nexus. Tuvo trabajos de Arcidiacono, Amicarelli, Botti, Borla, Collivadino, Gowland Moreno, Lynch, Malanca, Miraglia,-Panozzi, Spilimbergo, Tiglio, Victorica, Norah Borges, Badi, Pissarro, Daneri, R. Rossi, Del Prete, Larco y otros De Badi, una pieza emblemática, El Cristo de los escombros; de Victorica, uno de su principales óleos de Ia década del 20, Anciano leyendo y una vista del Parque Lezama de los mismos años; de Coilivadino, una de tres versiones de Diagonal Norte, ca. 1920; de V. Pissarro, un paisaje de Belle—Rive hecho en Francia en 1929; de Lacamera, Vaso con malvón. De Diomede, cinco trabajos entre retratos, flores, naturalezas muertas y paisajes, desde 1938 a 1951. La muestra de Bonino agrega nombres y obras como una Noica de Batlle Planas, A. Bruzzone, Centurión con un Desnudo de 1943, dos piezas de Diomede, el cordobés Farina, el dibujo preparatorio para El juicío de Raquel Forner, Lazzari, el rosarino Grela, dos vistas madrileñas de Jorge Larco de 1946, del litoral Supisiche, varios Spilimbergo, Soldi y un Victorica, de 1952, del viaje a Valparaiso, los Choclos de Raul Soldi. El conjunto tuvo alrededor de ciento sesenta obras que fue incluyendo a los más jóvenes que aparecían en el medio, como Cerda Carretero, Sergio De Castro, O. Pierri, Scordia y Forte. En su trayectoria de treinta años como coleccionista, César Franceschini logró reunir un grupo de pintores clave y de piezas relevantes que permitían ver los procesos seguidos por el arte local desde la definición de las vanguardias académicas en su versión porteña de la Escuela de Paris hasta los aportes de la nueva generación con el Grupo Orión, e independientes como Tiglio y protagonistas de las provincias como Córdoba y Santa Fe con sus escuelas del paisaje de los 40. Falleció en Buenos Aires en el barrio de barracas el 17 de junio de 1995.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *