Giannone, Ricardo Pedro (1922-2004)

Giannotta, Rafael (1943)
20 May, 2008
Gentile, Alberto (1947)
30 May, 2008

Giannone, Ricardo Pedro (1922-2004)

Nació en Buenos Aires el 5 de julio de 1922 y falleció en la misma ciudad en 2004. Profesor de Dibujo y Pintura, perfeccionó sus estudios con Marcos Tiglio y Miguel Victorica. Ejerció la docencia siendo Profesor de Dibujo y Pintura entre 1956 y 1961. Realizó muestras individuales en la Agrupación Impulso en 1954, Bonberoux de Milán en 1956, galerías Wildenstein en 1964, 1966, 1968 y 1974, América en 1975, Centoira en el Hotel Libertador en 1978, Solla de Mar del Plata, Diálogos de Olivos en 1966 y Centoira en 2000. Concurrió al Salón Nacional, Primer Salón de la Compañía Italo Argentina de Electricidad en 1969, Salón de Artes Plásticas de Avellaneda en 1954, Salón Anual de Santa Fe en 1953, Oleos y esculturas de 17 Artistas en Galería Witcomb en 1965, junto a esculturas de José Alonso en Galería Wildenstein en 1962, Institución Mediator Dei, 12 Artistas de Gira en 1966, y a otras exposiciones colectivas. Obtuvo Mención de Honor en el Salón Nacional de 1954. Premio Rosa Galisteo en el Salón Santa Fe. Medalla de Oro en Dibujo Premio Tomas Lebreton en el Salón de Otoño de Buenos Aires. Premio Miguel Victorica en el Salón Municipal de Buenos Aires. Mención de Honor en el Salón Rosario de Santa Fe. Premio Laura Bárbara de Díaz en el Salón Nacional. Premio Valentín Thibón de Libián en el Salón Municipal de Buenos Aires. Segundo Premio en el Salón Nacional de 1969. Primer Premio en el Concurso de Astilleros y Fábricas Navales del Estado para decoración mural de motonaves Río Teuco y Río Cincel en 1972. Sus barcos están llenos de melancolía y esperanza, de tristeza por el transcurrir del tiempo y de deseo por el futuro. Sus pinturas se encuentran dentro un figurativismo que tiene acercamientos a un cierto realismo. Utiliza pinceladas largas y a veces como manchas demarcando su sello personal. Demuestra la definición de la luz y de la sombra por medio del contraste de colores agrisados y otros de gama intermedia a alta. Recibió toda la influencia de Tiglio en su primera época. Más tarde prefirió una materia densa para afirmar una síntesis formal que en los temas de la naturaleza muerta o las barcas no puede negar la neta influencia de Russo, María Laura San Martín, Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961. Catálogo del Concurso de Pintura Pío Collivadino, Primer Salón de la Compañía Italo Argentina de Electricidad de 1969.

Deja una respuesta