Guttero, Alfredo (1882-1932)

Heynemann, David (1903-1989)
20 February, 2007
Guido, Alfredo (1892-1967)
16 January, 2008

Guttero, Alfredo (1882-1932)

Nacido en Buenos Aires el 26 de mayo de 1882 y fallecido en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1932.Realizó un breve paso por la Facultad de Derecho y estudió música en el Conservatorio de Alberto Williams. En 1904 dada una beca que obtuvo por la mediación de Eduardo Schiaffino y Martín Malharro, viaja a París y se establece durante veintitrés años. Allí, estudió con Maurice Denis y hasta 1914 se dedicó casi en exclusivo a la figura y al retrato. Desde París, envió sus obras a la Exposición del Centenario de 1910 obteniendo una Mención de Honor por su obra Busto de mujer. Más tarde se radicó en España, instalándose en Italia entre los años 1921 y 1924. Allí ejecutó murales y terminó su formación en contacto con el rigor florentino del quattrocento y del cinquecento. También se interesó por el simbolismo del Jugendstil y por el retorno al orden, tendencia que tomó elementos de las vanguardias para cultivarla figuración. Radicado en Buenos Aires en 1927, se convirtió en un activo protagonista del arte de vanguardia en Argentina. Durante cinco años se dedicó a recorrer la ciudad y el puerto, los cuales se transformaron en el objeto de sus obras. Siempre de tinte figurativo, a los paisajes urbanos se sumaron temáticas como retratos y estampas religiosas. Sus composiciones de carácter despojado y colosal se fundaron en el uso de planos simples con ritmos envolventes y de una notoria síntesis general. Más allá del motivo, la sensibilidad de la producción realizada en esa época, radica en la textura lograda a partir de la técnica del yeso cocido. Por la misma, el artista evocó la pintura mural que había visto y desarrollado en Europa, al mismo tiempo que actualizó los principios clásicos eternos. Siempre desde la tradición, él supo elaborar un nuevo lenguaje basado en la austeridad, en la depuración de las formas, en el rigor estructural y la síntesis. Tal situación,lo definió como un pintor moderno. Además de la actividad pictórica en 1929 fue jurado en el Salón de Rosario. Creó un nuevo salón artístico luego conocido como Salón de Artistas Modernos en Buenos Aires en cuyas tres ediciones anuales expusieron artistas que integraron la nueva generación artística de Argentina. Entre ellos, Xul Solar, Emilio Petorutti, Pedro Figari, Juan del Prete, Victorica, Lino Spilimbergo, Horacio Butler y Héctor Basaldúa. En los primeros años de la década de 1930 junto con Raquel Forner y Alfredo Bigatti organizó el Taller Libre, espacio en donde se dictaron cursos libres de artes plásticas. También presentó un texto manifiesto titulado Nuevas teorías en la enseñanza artística. Expuso sus obras en Argentina, Alemania, Francia e Italia. Participó en la Bienal de Venecia de 1924. Obtuvo Primer Premio en el Salón de Otoño de Rosario en 1928. Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de 1929. En 1917 Primer Premio en el Salón Nacional.Mención de Honor del Gran Premio de Pintura de Buenos Aires en 1927. Primer Premio en la Muestra de Arte de Baltimore,Estados Unidos en 1931. Segundo Premio en el Salón Municipal de 1928. En 1932 Primer Premio del Salón Municipal. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.