Imperiale, Osvaldo Francisco Jose (1913-1977)

Impulso, Agrupación de Gente de Arte y Letras (1940)
30 March, 2006
Imperiale, Ignacio (1951- ? )
15 May, 2006

Imperiale, Osvaldo Francisco Jose (1913-1977)

NOCTURNO, ca 1935.- De las primeras obras realizadas por el artista. Obra encontrada en el reverso de la obra RIACHUELO

RIACHUELO, ca 1935.- De las primeras obras realizadas por el artista. Obra encontrada en el reverso de la obra NOCTURNO

Francisco José Osvaldo Imperiale nació en la ciudad de Buenos Aires el 1 de julio de 1913 y falleció en la misma ciudad el 10 de julio de 1977. Su formación en pintura fue autodidacta. A lo largo de su vida realizó viajes de estudios y aprendizaje artístico por distintas ciudades y países del mundo, visitó Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Fue un pintor de fuerte tono localista enamorado del barrio de la Boca en la ciudad de Buenos Aires, de su gente, de sus calles y del Riachuelo. Se dedicó a captar con su paleta los distintos climas y los ritmos de la zona con un neto estilo costumbrista. Inspirado notablemente por Benito Quinquela Martín, en su paleta existe una continuidad del rasgo de estilo de aquel maestro. Participó en el Salón Nacional en los años 1932 a 1934 y en 1939. Realizó gran cantidad de muestras individuales a partir de 1934 en Buenos Aires como en galerías Nordiska, Moody, Van Riel y Castellani de Rosario. En 1936 exhibió en Galería Moretti de Montevideo, Uruguay y en 1940 expuso en Chicago y en Galería France Webb de Los Angeles, Estados Unidos, entre otras. Siguió a rajatabla la obra de Quinquela y nos ha dejado bonitas vistas del Riachuelo y La Boca, con vigorosos empastes de materia. La ribera boquense con sus multicolores perfiles tiene en Imperiale a uno de sus representantes más característicos, fue un fiel amante de su pintoresquismo y de sus tradiciones. El pintaba la ribera del Riachuelo y sus típicas escenas con una intención costumbrista y una paleta vibrante, decididamente fauve, que recuerda a la de Quinquela, al cual parece aludir en cada una de sus pinturas resueltas de tal modo que lo técnico quedo relegado por lo emotivo, Galería Zurbarán. Galería Buenos Aires. .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.