Montero, Adolfo (1889-1959)

Montoya Ortiz, Heriberto (1963)
5 January, 2001
Mollo, Mateo (1900-1967)
10 January, 2001

Montero, Adolfo (1889-1959)

Pintor y grabador nacido en Buenos Aires el 5 de junio de 1889 y fallecido en la misma ciudad en 1959. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes egresando con el título de Profesor de Dibujo en 1914. Efectuó viajes de estudio y perfeccionamiento artístico a Europa en los años 1928 y 1953, visitando los principales centros de arte de Italia, país que recorrió totalmente, Alemania, Francia, España, Holanda y Bélgica. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó murales en los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda, el frente de la iglesia del barrio Viviendas de Saavedra, Capital Federal en 1948, los de la Exposición Internacional de Nueva York y San Francisco, Estados Unidos en 1939, los paneles para la Exposición de la Industria Argentina en 1946, entre otros. Realizó una larga serie de retratos como los de los Directores de Obras Sanitarias de la Nación. Concurrió al Salón Nacional en los años 1912 a 1915, 1917, 1928, 1932, 1935, 1941, 1943, 1946 y 1947, y a salones provinciales y societarios como las del Grupo Los Pibes de 1951 a 1953, Asociación Estímulo de Bellas Artes, de Acuarelistas, en Pintura y Escultura Argentina de este siglo en Buenos Aires en 1952 y 1953. Participó en muestras de conjunto de artistas argentinos en Europa y Estados Unidos, en las muestras de San Francisco, La Paz, Internacional de Gante, Internacional de Nueva York, y en la itinerante de grabado argentino por varias ciudades de Estados Unidos. Expuso individualmente, entre otras, en La Peña en 1926 y en la Sociedad de Acuarelistas en 1927. Obtuvo el Premio Eduardo Sivori en el Salón Nacional de 1928. Segundo Premio en el Salón Nacional con su obra Bañistas en 1935. Primer Premio Municipal en el Salón de Acuarelistas en 1927. Primer Premio en el Salón Nacional de 1941. Fue integrante del Grupo de Arte El Bermellón de La Boca. En el barrio de Barracas, surge el Grupo de los cinco, más tarde conocido como Grupo del Pueblo, de los que formó parte, junto a Guillermo Facio Hebecquer, Gonzalo del Villar, José Torre Revello, José Arato, Adolfo Bellocq, Abraham Regino Vigo y Agustín Riganelli. Artistas que en sus obras mostraron la multiplicidad de factores que fueron moldeando a la cultura porteña de la época, personajes de rasgos marcados, excelsamente descriptos en posiciones y gestos típicos; la atmósfera de la ciudad creciente, poblada con conventillos colmados de inmigrantes; el contraste de clases sociales; el compromiso ideológico y partidario; la fusión de la literatura y la plástica en un sin fin de manifestaciones. Trabajó en grabado, óleo, acuarela, gouache, aguatinta y dibujo. Pintó paisajes y figuras evocativas de Bolivia, Jujuy y de La Boca con una notable técnica y destacada composición. Como pintor fue un gran colorista, de paleta vibrante y también un destacado grabador de estilo clásico, José León Pagano. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.