Mortola de Bianchi, Catalina (1889-1966)

Muñoz, Rafael Enrique (1897-1981)
2 January, 2001
Moreira Zurbrig, Waldemar (1955)
4 January, 2001

Mortola de Bianchi, Catalina (1889-1966)

Nacida en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires el 30 de julio de 1889 y fallecida en la misma ciudad el 22 de agosto de 1966. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes siendo sus guías Pío Collivadino, Emilio Artigué, Antonio Alice y Alberto Rossi, egresando en 1913. Más tarde realizó un curso de grabado con Pío Collivadino. Ejerció la docencia siendo Profesora de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue fundadora de la Escuela Taller Argentina de Arte. Junto a Leónidas Maggiolo fueron autoras del Escudo de la República de La Boca. Concurrió al Salón Nacional en pintura los años 1913, 1914, 1923 y 1945; en grabado 1920, 1924, 1926, 1933, 1949, 1951 y 1952; al Salón de La Plata, al Salón de Mendoza; al Salón de Rosario en 1931; al Salón de Otoño de Rosario en 1936; al Salón de Santa Fe; al Salón de Tandil; al Salón de Pergamino; y al Salón de Mar del Plata. Dedicó cincuenta años al grabado, adiestrándose durante diez años antes de exponer individualmente. En 1925 expuso en Amigos del Arte su primera serie de treinta y ocho grabados de paisajes de la provincia de Buenos Aires, y con ella inició un ciclo de muestras que superó el centenar. Concurrió por invitación a certámenes de arte internacionales en Brasil, Bolivia, Italia, Uruguay, y Estados Unidos. Realizó exhibiciones individuales en el Ateneo Popular de La Boca, Dirección Nacional de Bellas Artes, Galería Nordiska, Club El Refugio, Club Adrogué, Hotel Provincial y Club Pueyrredón de Mar del Plata, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Club Argentino de Mujeres y en el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, entre otras. Obtuvo Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Bolivia en 1925. Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de 1926. Primer Premio de Grabado en el Cuarto Salón de La Plata de 1927. Primer Premio de Grabado de la Asociación Camuatí en 1932. Primer Premio de Grabado en el Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores en 1936. Primer Premio de Grabado y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Washington en 1946. Premio Comisión Nacional de Cultura del Club Argentino de Mujeres en 1949. Primer Premio en la Exposición Nacional de San Carlos de Bariloche en 1961. Pintó óleos y su obra Atardecer fue adquirida para el Museo Nacional de Bellas Artes. Considerada por Carlos A Foglia como pintor de La Boca, plasmó en sus obras escenas y panoramas típicos del barrio. Realizó óleos de paisajes bien logrados de extenso colorido y jugosos empastes. En sus grabados abarcó las técnicas del aguafuerte, xilografía, aguatinta, barniz blando, aguada, punta seca, monocopia, y litografía, con los que produjo trabajos de alto contenido estético. Tuvo un sentido muy vivo y delicado del color, en no pocas aguafuertes imitó la técnica pictórica dando a sus planchas el toque ligero de la pincelada, en otras va más lejos aun, es cuando logra efectos de luz radiante, José León Pagano. Tenía una visión clara de lo que hacía, sentido de los valores, técnica segura, gran sensibilidad. El avance productivo esclareció en ella un espíritu en constante proceso de superación. Poseyó la virtud de no quedar aprisionada en una fórmula y de no limitarse al virtuosismo manual, de mero oficio; práctica sin arte, según dijo el clásico en admonición certera. Esta es la inquietud verdadera: La de la correlación entre asunto y forma comunicativa. Renovarse en conformidad con el carácter propio de la cosa expresada era índice para la artista, de vivo fluir emotivo. El Eco Digital 11 de setiembre de 2008. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *