Muñoz, Rafael Enrique (1897-1981)

Murcia, José (1914-1989)
1 January, 2001
Mortola de Bianchi, Catalina (1889-1966)
3 January, 2001

Muñoz, Rafael Enrique (1897-1981)

Nacido en Barcelona, España el 12 de febrero de 1897 y fallecido en Avellaneda provincia de Buenos Aires el 8 de mayo de 1981. Arribó a Argentina en 1905, radicándose con su familia en Rosario, donde recibió su instrucción primaria y lecciones de diseño dictadas por Enrique Munné y luego por Mateo Casella. En 1912 se trasladó a Buenos Aires, ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes egresando en 1918 con el título de Profesor Nacional de Dibujo, siendo sus maestros Reinaldo Giudici, Corinto Trezzini, Enrique Fabbri y Alberto Rossi, en grabado a Marcos Longoni y a Lorenzo Piqué en decoración. Siguió cursos de arquitectura con Esteban Clement y durante tres años, grabado y escenografía con Pío Collivadino. Optó por la ciudadanía argentina en 1920. Ocupó los cargos de Secretario General de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda, Vocal de la Agrupación Impulso, Director de Cultura de Avellaneda, miembro de la Comisión Mixta del Círculo de Bellas Artes de Buenos Aires, de la Agrupación Impulso y de la Comisión Municipal de Cultura de Avellaneda. Actuó como jurado artístico. Realizó casi todo su quehacer artístico en Avellaneda, a la que hizo su hogar y su pueblo. Expuso a partir de 1920. Realizó su primera muestra individual en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda en 1944, en Galería Maipo, Agrupación Impulso y en Galería Argentina. Intervino en concursos de afiches, dibujó para diarios y revistas e ilustró libros como Canciones de la ruta y el mar de Wilfrid Galán. Figuró en el Salón Nacional en 1930 a 1932 en la sección de pintura, y de 1944 a 1947, de 1949 a 1951, 1955, 1956, 1958 y 1959 en grabado; y efectuó envíos a salones oficiales del país y participó de muestras colectivas. Realizó muestras individuales en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda en 1944, Agrupación Maná de Azul en 1947, Galería Argentina en 1947 y en Impulso en 1948, entre otras. Obtuvo Primer Premio en la Exposición de la Industria Argentina en 1924. Primer Premio Unico al Grabado en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores en 1927. Primer Premio de Grabado en el Salón Municipal de Bahía Blanca en 1948. Primer Premio en el Salón de Mar del Plata en 1948. Segundo Premio en el Salón Provincial de La Plata en 1949. Primer Premio de la Agrupación de Arte Yunque de Lomas de Zamora en 1951. Primer Gran Premio de Honor Sesquicentenario de la Independencia Argentina en el Salón Nacional en 1966. Intervino en concursos de afiches, realizó dibujos para diarios y revistas e ilustró libros y al margen de su labor de caballete, fue jurado artístico. Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, grabador, monocopista, de amplia temática, que representó un variado y rico panorama de sensibilidad, color, composición y factura. De su paleta surgieron las más variadas gamas florales, la equilibrada composición de sus naturalezas muertas, la figura, el desnudo, luminosas escenas de playa, el paisaje rural y urbano, representado por agrestes parvas, rústicos carretones, yuntas de caballos percherones, grupos de inquietas gallinas sobre un fondo de compactos cañaverales, grupos de cabras en el paisaje serrano y soleadas arboledas espejándose en la cristalina transparencia de un arroyo. Lo más valioso de su labor fue su sensibilidad para el color y la manera propia de reflejarlo. En sus desnudos mostró gran dominio de la anatomía, así, sus mujeres surgen como flores de la tierra modeladas a su arcilla, imágenes de gran belleza conceptual y fuerza expresiva que retrotraen al origen de la creación de Eva. En fue donde se sintió con mayor dominio, siendo espontáneo en la expresión por lo que sus trazos no necesitan rectificaciones ni insistencias que generalmente suelen restar frescura a las versiones. Los temas de La Boca del Riachuelo y los de los astilleros de la Isla Maciel, los trató con igual facilidad; y en ellos demuestra sus conocimientos de los ambientes. Realizó también obras de corte tradicionalista como la titulada Zamba premiada en el Salón Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.