Pietro de Torras, Aurora de (1906-1981)

Nacida en Buenos Aires en el barrio de La Boca, el 19 de setiembre de 1906 y fallecida en su ciudad natal en 1981. Pintora, dibujante, pintora y grabadora, cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes egresando en 1926. Estudió pintura con Raúl Mazza, posteriormente grabado con Catalina Mórtola y desde 1959 con Adolfo Bellocq. Concurrió al Salón Nacional en los años 1927 a 1929, 1931, 1932, 1935, 1936, 1939, 1940, 1942, 1949, 1950, 1952, 1953, 1958 y 1960 en pintura, y en 1951 y 1958 en la sección de grabado; al Salón de Rosario en 1935, al Salón de Santa Fe en 1942 a 1946;al Salón de La Plata en 1931 y 1937;al Salón de Mercedes Buenos Aires en 1937;al Salón de Pergamino en 1938;al Salón de Trenque Lauquen en 1941;al Salón de Pehuajó en 1941;al Salón de Mar del Plata en 1942, 1943, 1948, 1949 y 1951;al Salón de Tandil en 1950;al Salón de Buenos Aires en 1937, 1938 y 1941;al Salón de La Rioja en 1950 y a otras muestras colectivas. Realizó muestras individuales en Amigos del Arte en 1931, 1935 y 1941; Galería Müller en 1938, 1944 y 1946;en La Plata en 1941 y 1951;en Coronel Suárez en 1941;en Azul en 1941;en Las Flores en 1941;en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en 1947;en el Ateneo Popular de La Boca en 1947 y en la Escuela Nacional de Danzas en 1949, entre otras. Obtuvo Medalla de Oro en la Exposición de Estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1925. Primer Premio en la Exposición Comunal de Afiches de Hesperidina Bagley en 1927. Premio Afiche en la Exposición Comunal de Buenos Aires en 1928. Premio Adquisición en el Salón Nacional de 1948. Premio Estímulo en el Salón Nacional del Magisterio en 1948. Premio R Lavalle en el Salón Femenino en 1935. Tercer Premio en la Exposición de la Comisión de Artes Industriales en 1928. Premio Adquisición en el Salón Nacional de Parques y Turismo en 1948. Premio Cesáreo Díaz en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1951. Tercer Premio de Grabado en el Salón de Mar del Plata en 1949. Pintó escenas características de los barrios de Buenos Aires y de sus humildes habitantes, en especial de La Boca. Ilustró varios libros y realizó la Serie: Danzas Argentinas que fueran documentadas por Carlos Vega y editadas por la Casa Peuser en 1946. Fue coautora e ilustradora del libro Danzas Argentinas en 1947. Ilustró el libro Panorama de la música popular argentina en 1944 y Danzas argentinas de 1962. Sus temas preferidos fueron las escenas callejeras de los barrios pintorescos como el gringo verdulero grotesco como su fiel matungo dormilón, la fámula antielegante y madrugadora realizando sus tareas, el grupo de pibes desgreñados frente a un negocio, es decir motivos de la vida urbana. Realizó la famosa serie de acuarelas sobre danzas argentinas. Su arte espontáneo,y directo es una glosa de la vida popular. Lo pintoresco de extrarradio, tipos y costumbres, tiene en ella una comentarista de mano pronta y de visión rápida, ella valoriza el texto coadyuvando desde la plástica a una más fácil interpretación de la coreografía descrita y ayudando a captar el espíritu que anima desde el fondo a la danza popular. Aurora, es la primera artista argentina que, desde 1935, se dedicó en forma integral y documentada a la representación plástica de las danzas criollas, realizándolas en series de dibujos, aguafuertes, litografías y óleos, José León Pagano. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino