Sanchez, Ricardo (1905-1975)

Sar, Oscar (1944)
1 November, 1994
Sanchez, Julio Camino (1914-2007)
5 November, 1994

Sanchez, Ricardo (1905-1975)

Nació en Paradinas, Salamanca, España el 4 de agosto de 1905 y falleció en La Plata, en 1975. Se radicó en Argentina en 1909, optando por la ciudadanía en 1927. Estudió con Rodolfo Bezzichieri quien lo inició en la decoración y cerámica. Profesor Superior de Pintura y Escultura, y de Grabado egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 1933 siendo alumno de Antonio Alice y César Sforza. Ejerció la docencia en la misma Escuela, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, Escuela Joaquín V González y Escuela Primaria N°21. Fundó la Escuela de Cerámica de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y fue docente en ella hasta 1948. Director de la Escuela de Arte Musivo Presidente Perón. Viajó por el país y el extranjero y de sus bocetos surgieron sus obras. Ceramista y muralista, se dedicó al estudio y producción de teselas que luego utilizaría en sus mosaicos, muchos de ellos en instituciones y espacios públicos de La Plata, y Buenos Aires. Destaca su muestra en Galería Müller en 1939, dedicada a obras con teselas y murales elogiados por su apreciable nivel y curioso producto artístico. Dentro del arte del mosaico, realizó trabajos en el ábside de la Capilla del Jockey Club en Punta Lara, Iglesia San Nicolás de Bari de Buenos Aires, Embajada de Francia en Buenos Aires y el Palacio de Gobierno de La Plata. Pintó motivos religiosos para el Convento de las Carmelitas y Hogar Sacerdotal, Iglesias Don Bosco y María Auxiliadora de La Plata, Iglesia del Perpetuo Socorro y Monumento a Wheelwright de Quimes, Aero Club y Regimiento 7 de La Plata. Expuso individual en los diarios El Día en 1932 y La Prensa de La Plata en 1934, Jockey Club de La Plata en 1934, Jujuy en 1935, Müller en 1936 y 1939, Rincón de Artistas de La Plata en 1937, Ministerio de Obras Públicas en 1938 y Círculo de Prensa de Córdoba en 1944, Comisión de Cultura de Quilmes en 1942, Fiesta de la Zafra de Tucumán en 1940, Club Universitario de La Plata en 1940, Banco Municipal de Buenos Aires en 1943, Colegio Nacional Santa Rosa en 1945, Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 1946 y 1947, Amigos del Arte de Rosario en 1946, Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe en 1946 y Paraná en 1946, Municipalidad de Rosario Tala en 1946, Diario El Argentino de Mar del Plata en 1947, Biblioteca Estrada de La Plata en 1948, mosaicos y cerámicas con temas de Quinquela Martín en Galería Witcomb. Concurrió al Salón Nacional, salones de La Plata, Santa Fe, Rosario, San Rafael Mendoza, y a otras colectivas. Premiado en el Salón Municipal de La Plata. Destacó en sus grabados, en especial sus óleos y aguafuertes, técnicas en las que mostró gran calidad. Su poética se circunscribe y está dedicada casi en exclusivo a difundir paisajes del interior del país y a su gente, fue un admirador de las regiones del Noroeste, sus costumbres y tradiciones. Lo atrajo todo lo relacionado al tema nativo, estudió los tipos físicos de su gente y los paisajes de nuestra tierra que reprodujo en sus notas artísticas. El tema nativo era un tema de interés en el arte y por esa razón fue apoyado por un gran número de entendidos en esa época. Uno de los temas que trabajó especialmente en los murales, fue el religioso. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954. Museo de Bellas Artes de La Boca, Editado por el Ministerio Nacional de Educación, Buenos Aires 1956. Recordando a nuestros maestros ceramistas de Graciela Scocco, noviembre de 2012. http://www.revistaceramica.com.ar/reglamentos/2012/15_scocco.pdf

SANCHEZ, RICARDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *