Tartaglione, Eduardo (1895-1973)

Tiglio, Marcos Geronimo (1903-1976)
20 August, 1993
Sulcic, Viktor (1895-1973)
2 December, 1993

Tartaglione, Eduardo (1895-1973)

Grabador y escenógrafo, nacido en Nápoles, Italia en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1973. Arribó con su familia a Argentina siendo niño, Argentino naturalizado, en 1910 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, en donde obtuvo su título de Profesor Nacional de Dibujo en 1916. Luego de su egreso, se dedicó al aguafuerte, y con esa técnica en 1918 realizó su primer envío al Salón Nacional y su aguafuerte fue adquirida por la Comisión Nacional de Bellas Artes con destino al Museo Nacional. Entre los años 1920 y 1923 ejerció como Profesor de Aguafuerte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente viajó a Europa, recorriendo centros artísticos de Italia, Francia y España. Regresó a Argentina en 1926. Fue colaborador del escenógrafo Rodolfo Franco, a quien secundó en la instalación del taller de escenografía del Teatro Colón y Primer Escenógrafo en el citado coliseo. Bajo bocetos de Franco realizó decoraciones para las obras Ollantay, Petrushka, Pulcinella, Nasda y Amor brujo, entre otras. Ilustró libros, como Los Talas de Jorge Furt con doce aguafuertes. Concurrió al Salón Nacional en los años 1918 a 1922, de 1924 a 1926, 1938, 1939 y 1941 en la sección de grabado, al Salón de Rosario en 1939, y a otros salones oficiales de Argentina y participó en la Exposición El Grabado en la Argentina de Rosario en 1942. Expuso individualmente Grabados en Amigos del Arte de Buenos Aires en 1927. Obtuvo Premio Adquisición de Grabado de la Comisión Nacional de Cultura en el Salón Nacional de 1918. Premio al Mejor Grabado en el Salón Nacional de 1926. Primer Premio Molinos Río de la Plata y Comisión Nacional de Bellas Artes en el Salón Nacional. Se sintió particularmente atraído por las orillas y otros rincones de Argentina, convirtiendo el dolor del trabajador en motivos agradables, neutralizando los efectos revulsivos que pudiera provocar observar su condición de vida, rescatando lo anecdótico o subordinando las personas al paisaje. Fue considerado por Carlos A Foglia como un pintor de La Boca, y plasmó en buena parte de sus obras panoramas y escenas urbanas, suburbanas y portuarias de esa zona de Buenos Aires, El Riachuelo, inspirador de artistas de Carlos A Foglia, Edición del Autor, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 1956. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.