Tozzi, Dante (1912-1988)

VIEJO BARCO - 1971

Nacido en Avellaneda provincia de Buenos Aires el 8 de noviembre de 1912 y fallecido en la misma ciudad en 1988. Se formó con Justo Máximo Lynch, Juan Carlos Castagnino y Enrique Policastro. Desde 1941 concurrió a Gente de Arte de Avellaneda y fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En 1950 integró Junto a Francisco López Grela y Anselmo Ferrari, el grupo Tres pintores de Avellaneda, exponiendo en espacios de arte de Buenos Aires y del interior. Realizó muestras individuales en Galería Witcomb en 1970, Asociación Gente de Arte de Avellaneda, Salón del Magisterio, Galería Dimart en varias ocasiones, en el Teatro del Pueblo, Galería Rubinstein de Mar del Plata, en las ciudades de Adrogué, Miramar y Córdoba, entre otras. Participó en el Salón Nacional en 1957 y 1958. Obtuvo Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda en 1965. Mención Especial en el Salón Nacional en 1965. Primer Premio en el Salón Rotary Club de Wilde en 1965. Premio Agrupación de Arte Sur Medalla de Oro al Mejor Pintor de Avellaneda en el Tercer Salón Municipal Graciano Mendilaharzu de Avellaneda. Mención en el Salón Nacional de 1969. Primer Premio en el Salón Anual de Marinistas del Centro Naval en 1971. Mención Honorífica en la Bienal de Arte del Centro de Investigaciones Sociales de Argentina en 1975. Gran Premio de Honor en el Salón Municipal de Quilmes en 1971 y Segundo Premio en el Salón del Poema Ilustrado del Ateneo Popular de La Boca en 1971. Alto representante del panorama plástico de la ribera, se expresó pictóricamente partiendo de un criterio expresionista moderno con tendencia a lo abstracto. Tuvo demasiado cerca el paisaje que le ofrecía el puerto, el Riachuelo, la Isla Maciel, Dock Sud, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, los astilleros y las casuchas obreras, que pintó con vigor y luminosidad cromática. Nunca pudo sustraerse de ellos, aún cuando otros temas de tierra adentro alternan su obra. Tozzi, exaltó con tónica gama de resueltos rojos, naranjas, cálidos ocres, brillantes esmeraldas o amarillos que el artista atempera con gamas de blanco, aterciopelados negros, azules y verdosos sometidos a la elaboración de ricos empastes. De su dinámica y vitalidad interior surgen planos geométricos que estructuran la composición. El hecho que Tozzi se manifestó dentro de una plástica no tan hermética, no impidió a su paleta transfigurar en algunos casos con mayor o menor grado la representación de sus imágenes, logrando así cierta evasión de las formas figurativas e iniciando la comprensión gradual de las nuevas corrientes pictóricas. Su pintura es sugerente poesía de expresión, color, forma y materia. Extrae la esencia y el lirismo del paisaje. El Riachuelo, Inspirador de Artistas de Carlos A Foglia. Gioconda de Zabatta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *