Alonso Casellas, Eduardo (1917-2006)

Arlequín - Tango de Discépolo
Calle de La Boca

Nacido en Buenos Aires el 24 de enero de 1917 y fallecido el 22 de diciembre de 2006 en su ciudad natal. Egresó en 1949 de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova con el título de Profesor Superior de Escenografía. Experimentado pintor, escenógrafo, ceramista y decorador mural. En 1948 viajó por de estudios a la Quebrada de Humahuaca y en 1949 a los lagos del sur, auspiciado por el Ministerio de Educación, en 1963 viaje de estudios a Brasil. En 1951 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura y Educación. En 1954 fundó y dirigió el Instituto de Arte de la Boca en su taller, teniendo a su cargo el curso de pintura y escenografía. En1958 creó y dirigió el Teatro Arlequín en el Instituto de Arte de la Boca. Realizó decoraciones para obras teatrales y varias muestras de decorados en espacios de arte de Buenos Aires recibiendo premios como en 1953 Tercer Premio en la ópera El Cónsul, y Primer Premio del Teatro Colón por vestuario en la obra El oro del Inca. En La Boca tenía su atelier en la esquina de Brown y Pinzón. Proyectista y decorador en la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo. Ilustró libros y ejecutó murales en edificios públicos. Figuró desde 1946 en los salones de Mar del Plata, Rosario, Municipal de Buenos Aires, y en el Salón de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes, Agrupación Impulso, Ateneo Popular de la Boca, Motivos marinos en el Museo de Bellas Artes de la Boca, Galería Aurea, Casona de Alonso Casellas, Salón Anual de Marinistas del Centro Naval, Salón Cerealista, Casa de Antonio Berni, Galería Rodrigo Carmona, Salón de Gente de Arte de Avellaneda, Escuela República de Chile. Salón Centenario de Bomberos Voluntarios de la Boca en Gente de Arte de Avellaneda, Salón de la Flor en el Tiro Federal Argentino, Galería R G. Anual de Gente de Arte de Avellaneda, en el Museo de Bellas Artes de la Boca y Salón Municipal de Avellaneda. Expuso individualmente en 1945 Exposición de pintura en la librería Fray Mocho. En 1950 oleos y acuarelas en el Salón Peuser. En 1951 acuarelas en el Ateneo Popular de La Boca. En 1955 cerámicas en el Instituto de la Boca y Paneles para la Exposición de Peces y Acuarios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1961 retablo de Navidad, bocetos y realización en Galería Buenos Aires. En 1962 acuarelas en el Salón Peuser y máscaras en el Salón del Teatro Opera. En 1963 máscaras en vidrieras de calle Olavarría de La Boca. En 1965 dibujos y tintas de gauchos y caballos en el Salón del Teatro Opera. En 1966 máscaras y tapices en Peuser, Expo Sesquicentenario de la Independencia en la Galería del Teatro Opera. En 1967 máscaras en las Salas de Radio Nacional de Córdoba, dibujos y tintas en Galería Feldman, y en el Ateneo Popular de la Boca. En 1968 en Galería López de calle Rivadavia. En 1969 dibujos y témperas en Galería de Arte de la Boca, en Galería Tiempo Cero, dibujos y témperas en Galería Rubinstein de Mar del Plata y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1970 dibujos y pinturas en Galería Witcomb. En 1972 y 1974 Galería de Arte de la Boca. En 1973 Galería Ergon. En 1976 Librería Sal Lari y en la Casona de Casellas. En 1977 Galería La Farola. En 1978 Galería Pórtico del Arte y en el Instituto Cultural Browniano. En 1976, 1978, 1981 y 1982 Banco Mariva. De 1982 a 1987 Banco di Napoli y de 1983 a 1985 Banco de San Luis. En 1985 Banco Roberts. En 1987 Banco de Boston. En 1989 Retrospectiva en el Centro Cultural Las Malvinas. Obtuvo en 1945 Segundo Premio en el Salón de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. En 1946 Cuarto Premio en el Salón de Artistas Plásticos y Segundo Premio en el Salón de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. En 1947 Primer Premio en la Exposición de la Sociedad Rural Argentina y Segundo Premio Club Argentino de Luján. En 1948 Primer Premio Mecánica Rural en el Salón de la Sociedad Rural Argentina. En 1949 Primer Premio de Croquis en el Salón de la Sociedad Rural Argentina. Primer Premio de Escenografía Presidencia de la Nación en la Exposición de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Carcova en el Museo Nacional de Bellas Artes por las obras La Molinera de Arcos de Casona y Los Fracasados de Lenormand. En 1982 Segundo Premio Rotary Club de Sarandí en el Salón Anual de Gente de Arte de Avellaneda. En 1983 Premio Galería Parodi en el Salón Anual Motivos de Avellaneda. En 1984 Premio Especial del Jurado Rotary Club de Villa Domínico en el Salón Anual de Gente de Arte de Avellaneda. En 1985 Primer Premio Diario La ciudad de Avellaneda en el Salón Anual Gente de Arte de Avellaneda. Sus obras pictóricas de máscaras son un alarde de dibujo, de juegos de colores, de procedimientos técnicos y de uso de materiales diversos, que van creando un clima de lirismo trágico y de penetrante esplendor plástico. Formas y colores que sugieren la presencia sobrecogedora de la fábula, del mito y mostrando símbolos que definen su realismo fantástico. Dominador de la construcción, con sensibilidad y capacidad imaginativa, Casellas, brilla en el diseño y en la manera lúcida de tratar los colores. Piezas de gran finura que son un modelo de síntesis, hasta el barroquismo vibrante en otras. Hay singulares composiciones, otras escultóricas apenas figurativas. En las dos expresiones plásticas, pintura y escultura, y en medio de la dinámica de los colores el extraño contenido acentúa su atmósfera subyugante, Raúl González Tuñón, Clarín en 1962. Su expresión pictórica inicial fue la figuración, pasó por el expresionismo y más tarde se acercó al postcubismo, con una amplia gama de colores. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino. Argentinian Art.

Alonso Casellas
Alonso Casellas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *