Berardo, Remo Carlos (1935-1977)

"Naturaleza muerta" c.1970, oleo s/papel montada s/cartón"
“Amertume-amargura” pastel. Al dorso inscripción AIDA (Asociación Internacional para la Defensa de los Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo) - Dirección 6 rue del N 187. Obra adquirida en Francia.

Nació en  la ciudad de Bulnes – Rio Cuarto – Córdova –  el 28 de Octubre de 1935 y falleció desaparecido por la dictadura el 8 de diciembre de 1977 a las 19.30 hs, en el barrio de La Boca C.A.B.A. Se crio en La Boca, junto a su vivienda había montado un atelier, exactamente en Magallanes 889, en la misma casona donde vivió Benito Quinquela Martín. Berardo vivía en una pieza alta de ese conventillo de calle Magallanes. Integró la Agrupación Impulso. Había padecido meses atrás el secuestro de su hermano Amado Berardo el 17/07/1976, y por ello lo buscaba por comisarías, regimientos, cárceles y morgues. En ese peregrinar conoció a otras personas que buscaban a familiares secuestrados y comenzó a reunirse con ellos. Uno de esos puntos de encuentro, relativamente clandestino por necesidad, era la iglesia de la Santa Cruz, en Estados Unidos 3150, CABA.  Su expresión pictórica fue el realismo figurativo, y sus temas preferidos, los paisajes, escenas de La Boca, figuras y la naturaleza muerta. http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/berardor/ Realizó una exposición individual en la Mutualidad de Estudiantes y Egresado de Bellas Artes en 1971, presentando un conjunto de óleos que muestran un fino temperamento de pintor inclinado a distinguir matices con sensibilidad de poeta. ”.  Sus primeros pasos en la pintura fueron guiados por el célebre pintor Quinquela Martín, quien más tarde le recomendó que siguiera estudiando dibujo bajo la dirección del escultor Julio César Vergotini y pintura en el estudio del pintor Besares Soraire.  Luego continuó sus estudios de dibujo con el pintor Mareos Tiglio en la Universidad Popular de La Boca. Sus exposiciones 1971 Participación en el Salon d’Automne de San Fernando.  Banco de Canadá.  1968 Galería Vuelta de Rocha.  1969 Galería Capitán Tito.  Arte Joven con el auspicio de la Municipalidad de Tigre, en los Establecimientos “Texas Instrument Argentina”.  Ford Motor Argentina.  1972 Salón Parroquial de la Basílica de Morón, auspiciado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Morón.  Curso sobre “La Historia del Arte en la Argentina de 1915 a 1945”, dictado en el Museo Sívori, con el auspicio de la UNESCO, en 1970 Exposición de Obras de la Federación de Artes Gráficas de Buenos Aires.  1972 y 1973. 1973 Exposición colectiva, Maison de Santiago 1971 M.E.E.B.A.  1968 – 69 – 70 – 71 – 72 – 73 – 74 Grupo Elan, del Estero.  Club “Los de Andy y La Boca”.  colectivo de verano.  1974 Feria de Cultura de la Secretaría Municipal de Miramar, que auspicia la exposición. En 1970, con motivo del Salón de Pintura organizado por la Federación de Artes Gráficas de Buenos Aires, Remo Berardo hizo un gesto público de solidaridad: ofreció uno de sus cuadros a beneficio de el Sindicato.  Esta pintura representa una casa ruinosa en el barrio de La Boca en Buenos Aires. Tras la desaparición de su hermano Amado, 
Remo Berardo se incorpora a la Comisión de Familiares de Desaparecidos para buscar a su hermano, durante una manifestación de Madres de Desaparecidos en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Remo es detenido por tres policías. de paisano.  Lo mantuvieron bajo custodia durante 10 horas y luego lo liberaron.  Tres meses después, el 8 de diciembre de 1977, Remo Berardo fue secuestrado de su taller en el número 889 de la calle Magallanes de La Boca por un grupo armado no identificado, frente a testigos.  Desde entonces, no hemos sabido nada de él.  El caso de Remo y Amado Berardo fue retomado por el grupo nº 28 de Amnistía Internacional de Burdeos.
Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la
represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar
la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA
impulsó la campaña “100 artistas argentinos desparecidos” desde distintos países y a
partir de una diversidad de iniciativas de denuncia artística. La campaña apuntaba a
reclamar por la aparición con vida de los artistas y así la del resto de sus connacionales
desaparecidos.
En el marco de los estudios de redes transnacionales de solidaridad, se reconstruye dos de las experiencias motorizadas por AIDA en las que se manifiestan
los vínculos personales y las alianzas organizacionales que posibilitaron esta importante
campaña: la gestión de una exposición itinerante sobre el artista desaparecido Remo
Berardo y un amplio festival cultural desarrollado en Róterdam en mayo de 1983.
A través de su análisis se demostró que, para lograr su cometido, la asociación de
artistas se articuló con exiliados, asociaciones pertenecientes al movimiento argentino de
derechos humanos y organismos humanitarios internacionales.
Sentados en un estudio de televisión con rostros serios, Ariane
Mnouchkine y Claude Lelouch se encuentran allí por razones
distintas a las habituales. No asistieron para comentar sus últimas obras,
sino para expresar su posición respecto a la situación latinoamericana.
Tras haber visitado las capitales del Cono Sur en julio de 1979, la
directora de teatro y el cineasta manifestaron su voluntad de informar
a la opinión pública francesa y ejercer presión internacional sobre los
regímenes victimarios que encerraban, censuraban y desaparecían artistas.

Berardo, Remo Carlos