Stagnaro, Santiago (1888-1918)

ESCENA DE CARNAVAL - PIERROT - 1913
ESCENA DE CARNAVAL - PIERROT - 1913
S/T (raigones), 1907
S/T, 1916
S/T (raigones)
Salome, 1915
S/T, 1911 (serie de los caprichos)
TRAPECIO Y DORSAL MAYOR, 1912 (serie del cuerpo humano)
S/T (vista frontal de pie), 1912 (serie del cuerpo humano)
S/T, 1913 (serie del cuerpo humano)
S/T (corte frontal de pierna), 1912 (serie del cuerpo humano)
S/T (trabajo en el puerto de La Boca)

Nacido en Montevideo, Uruguay]el 23 de abril de 1888 y fallecido el 14 de febrero de 1918 en la ciudad de Buenos Aires. Hermano del escultor Orlando Stagnaro. Se radica en Buenos Aires, en el barrio de La Boca. Poeta, pintor y escultor, desde muy joven comparte su actividad artística con el activismo gremial y la militancia anarquista en la Sociedad de Caldereros de La Boca. Asiste a los cursos que imparte Alfredo Lazzari en la Sociedad Unión donde recibe las únicas herramientas con las que elabora una reducida pero sustancial producción. En 1910, participa de la exposición realizada en conmemoración de los 25 años de la Sociedad Ligure de mutuo Socorro. Entre sus obras más difundidas está Pierrot tango, óleo de 1913 en el que parece combinar la temática carnavalesca presente también en otras obras de Stagnaro. En la obra Comedia del arte italiana, representada en el personaje de un arlequín que viste un traje con rombos de vivos colores, en una versión estilizada de lo que serían las vestimentas con remiendos. La articulación de este tema, tan caro a la historia del arte pero en clave porteña, aparece ya en el título: Pierrot es Pedrolino o Pierino de Vicenza, precursor del payaso listo, con su cara blanca y su sombrero de pico. El tratamiento de las figuras refleja la búsqueda de la representación plástica del movimiento a través de finas pinceladas que dan forma a personajes danzantes, cuyos contornos se funden y confunden en una algarabía de colores saturados. Pero es en su autorretrato realizado hacia el año 1915 el que sin duda refleja la naturaleza vehemente y la delicada sensibilidad del artista. Ubicando su figura en el centro de la composición, Stagnaro deja casi la mitad de su rostro oculto tras un velo de sombras. La mitad visible, no obstante, basta para representarse como el joven impetuoso del que dan testimonio las cartas que le dedicara a un amigo y que Juan M Guastavino recopila en Santiago Stagnaro hombre. En 1917 Stagnaro participa activamente en la fundación de la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores. Organizada como una sociedad obrera, la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores, está constituida por una asamblea y una comisión directiva. Stagnaro, redacta el estatuto en que se establece sostener los principios de justicia y velar por los intereses de la colectividad artística en todos los terrenos en que ella actúe. Facio Hebecquer integra la primera comisión directiva a la que luego se integran Vigo y Riganelli. En 1918, la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores, convocará al Salón de Independientes. Sin Jurados y Sin Premios, título que denota un enfrentamiento con las instancias oficiales de consagración artística, particularmente la Academia Nacional de Bellas Artes y el Salón Nacional. En su corta vida, Stagnaro experimenta la pobreza extrema y la incomprensión de sus ideas. Desde niño, comparte una gran amistad con Juan de Dios Filiberto y con Benito Quinquela Martín. Quinquela lo apoda el pequeño Leonardo y lo recuerda como un hombre de fuerte temperamento que su frágil estructura física no logró contener: Fiel al ideario anarquista, vivió convencido de que el arte podía mejorar el espíritu del hombre. Pese a haberle hecho frente a su adversa enfermedad con un incansable espíritu de superación, fallece. Dos días antes de su muerte, escribe una última poesía. En 1910, participó de la muestra realizada en conmemoración de los 25 años de la Sociedad Ligure de mutuo Socorro. Concurre al Salón Nacional en diversas ocasiones. Como secretario de la Sociedad de Caldereros, consigue junto a otros grupos obreros, la jornada laboral de ocho horas. En palabras de Bucich: esteta y agitador, que asumió un papel influyente en la acción proletaria en la Boca del Riachuelo. Stagnaro se desempeñó como Director del periódico La Opinión y colaboró en distintas publicaciones de su época como la revista de ciencia y arte Azul. También ejerce la docencia en la Escuela Fray Justo Santa María de Oro y fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, entidad fundada en 1917. En el mes de Octubre de 2018 se realiza en el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín una exposición inédita con mas de 150 obras del artista “La leyenda del pequeño Leonardo”. https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Stagnaro

Santiago Stagnaro, 1910

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