Nacido en Buenos Aires en 1893 y fallecido en la misma ciudad en 1929. Estudió en el anexo sur de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y compartió su taller en el barrio de Barracas con Santiago Palazzo y Agustín Riganelli. En la década del veinte se trasladó a su taller de la calle Inclán, en el barrio de Boedo. En 1925 ilustró el libro de cuentos Los pobres de Leónidas Barletta. Perteneció a la Escuela de Barracas y al Grupo de Boedo. Realizó aguafuertes y xilografías en donde reflejó la vida de los pobres, el arrabal con sus interiores humildes, los trabajadores, fueron sus temas predilectos y a los cuales trató con gran espíritu poético. Vinculados estéticamente con lo social se los llamó el Grupo de Artistas del Pueblo y luego incluyendo en el grupo a otros pintores, escritores y músicos se congregaron en el Grupo de Boedo, fundando la revista y la editorial Claridad, una entidad fiel a las ideas anarquistas y sociales de sus integrantes, editaba libros en rústica de bajo costo que presentaban portadas diseñadas por los mismos artistas en idéntica temática. En 1914 participó en el Salón de los Recusados y en 1918 en el Salón de los Independientes. En 1920 expuso con Facio Hebequer, Riganelli y Vigo en el Salón Costa y en 1926 de manera individual en Amigos del Arte. En este último espacio se realizó, en 1930, su exposición póstuma. Concurrió a la Exposición Un siglo de Arte en Argentina, Buenos Aires 1936, a la muestra El Grabado en Argentina de Rosario en 1942 y al Salón Nacional en la sección pintura, en los años 1912, 1917, 1918 y 1921. Pintó naturalezas muertas y modestos bodegones, pero lo más conocido de su producción pictórica fue la serie Del Arrabal, en donde describió a las gentes, las viviendas pobres, los interiores con objetos vulgares, y toda la sordidez de un medio que conocía íntimamente, por medio de una pintura realista, de hábil ejecución y acento emocionado. Dueño de un oficio minucioso, resolvió con fortuna el espacio, la forma y la calificación material de lo representado. Pero privado de síntesis y de fuerza expresiva, confirió a sus trabajos, buena fisonomía y un humilde espíritu poético. En el mes de junio de 1966 el “Club de la estampa de Buenos Aires”, realizo un homenaje con una selección de grabados en PROAR – SALA FACIO HEBEQUER de la calle Florida 681.
3 comentarios en “Arata, Mario Pedro (1891-1961)”
Holaaasss
Hola, gracias por el contacto.
Saludos cordiales
Muy buena obra !!!