En el año 1926, Antonio J. Bucich, prestigioso poeta, periodista e historiador, autor de numerosos libros(cito como ejemplo La Boca del Riachuelo en la historia, publicado en 1971)y cuadernos ,cito (Los Viajeros descubren la Boca del Riachuelo) 1961(Cuadernos de Buenos Aires) en los que aparece la historia de La Boca, los usos y costumbres de su gente, fundó junto a un grupo de jóvenes artistas e intelectuales, el Ateneo Popular de La Boca, que tenía y tiene como premisa el promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras, participan junto a otros artistas de distintas tendencias: Lacámera, Victorica, Cúnsolo y Benito Quinquela Martín , éste , despliega una gran actividad en la institución, allí también se expresan críticos del arte como Jorge Romero Brest, y Julio Payró , entre otros. Debo destacar que el Profesor Aldo Lazzari, hijo del maestro Alfredo Lazzari, fue presidente del Ateneo Popular de la Boca por más de treinta años, durante esos años Aldo, desempeñó en el Ateneo una labor ininterrumpida para el desarrollo cultural en todas sus expresiones. Luego el Arquitecto Eduardo Bucich asumió la presidencia hasta Septiembre del 2015.
Actualmente la Institución está a cargo de la Comisión Directiva presidida por la Profesora Eugenia Cincioni; Vicepresidente Enzo Moscatelli y Secretrario General Ricardo Mitolo.
El Ateneo Popular de La Boca ha puesto particular empeño en brindar oportunidades a las nuevas generaciones para orientarlas en el camino de las artes en general , y de la pintura y la literatura en particular y sigue bregando hoy por nuestra cultura . Se organizan concursos de manchas , Salones de pintura, concursos literarios, encuentros musicales, exposiciones, conferencias, seminarios.
El Ateneo participa de eventos culturales conjuntamente con instituciones de amplia trayectoria y prestigio como el Museo Benito Quinquela Martín.
El 7 de marzo de 1970 le fue acordada la personería jurídica y a partir de 1972 la Institución ocupa su propia sede en la Avda. Benito Pérez Galdós 315, La Boca del Riachuelo.