Nacido en Montescaglioso, provincia de Matera, Italia el 24 de abril de 1899 y fallecido en Buenos Aires en 1969. Bertugno fue un pintor y grabador conocido sobre todo por sus paisajes. Se estableció en Buenos Aires en 1905, fue vecino del barrio Boedo de Buenos Aires y adoptó la ciudadanía argentina en 1935. En Italia inició estudios de pintura que culminaría en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, egresando en 1920 con el título de Profesor de Dibujo. Se inició como aguafuertista, dedicándose posteriormente y casi con exclusividad a la pintura de paisajes. Fue colaborador en revistas y publicaciones en Buenos Aires y Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela de Adultos y en el Colegio Nacional N° 24 de Buenos Aires. Participó en el Salón Nacional en los años 1928, 1935, 1937, 1938, 1940, 1943, 1946, 1947, 1949 al 1953; y asiduo concurrente de los salones de Mar del Plata, Tandil, La Plata, Rosario, Córdoba, entre otros. Individualmente expuso, grabados o pinturas en galerías Muller en 1935, Rose Marie en 1945, Van Riel en 1952, Scarabino de Rosario en 1946 y patrocinado por el Gobierno de San Luis en 1952. Obtuvo Primer Premio de Grabado en el Salón de Catamarca en 1941. Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1946. Premio Adquisición en el Salón Nacional en 1950 y 1951. Segundo Premio de Pintura en el Salón de Tandil en 1947. Tercer Premio en el Salón de Mar del Plata en 1947 y 1948. Segundo Premio de Pintura en el Salón de Mar del Plata en 1949. Primer Premio y Medalla de Oro de Pintura en el Salón Sanmartiniano en 1950. Premio Adquisición Ministerio de Ejército por su obra Paisaje en la quebrada, San Luis. Se inició como aguafuertista, dedicándose posteriormente casi con exclusividad a la pintura de pasajes utilizando un estilo de realismo postimpresionista. La predilección que siente por el color es la que lo quía a resolver los cuadros en equilibrios cromáticos con el fin de que cada una de las pinceladas responda a la entonación principal que se propone conjugar. El dibujo suelto y espontáneo, así como la técnica expeditiva que generalmente emplea, favorecen sus interpretaciones. Es un emotivo que prefiere pintar lo que la naturaleza le dice a los sentimientos y no a los ojos; por ello tornan más comunicativas a medida las analizamos. Es el paisaje de nuestra tierra el que lo inspira con mayor frecuencia, aun cuando ha demostrado poder afrontar otras responsabilidades, El Riachuelo, inspirador de artistas de Carlos A Foglia, Edición del Autor, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 1956. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.