Sabogal, Jose Arnaldo (1888-1956)

S/T
CACTUS SOLITARIO - 1916. Obra reproducida en el libro “SABOGAL (Museo de Arte de Lima – MALI – BCP)”, en los “Catálogos de las primeras 2 muestra del artista en la Biblioteca Popular de Jujuy” años 1916 y 1917. Una de las primeras obras realizada por el pintor cuando se encontraba a cargo de la cátedra de dibujo de la Biblioteca Popular de Jujuy enviado por el Maestro Pio Collivadino y en el libro "La Hora Americana 1910-1950 MNBA donde fue expuesta la obra.
CCOLLA - 1918

José Arnaldo Sabogal Diéguez (Cajabamba, Perú, 19 de marzo de 1888 – Lima 15 de diciembre de 1956) fue un pintor, profesor y escritor peruano. Fue uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista peruano, En 1910 se trasladó a Buenos Aires donde asistió a clases de pintura, junto a Modesto Luccioni y Lino Eneas Spilimbergo. Tres años más tarde, en 1913, se trasladó a Jujuy (Argentina), como profesor de dibujo. Allí conoció a Jorge Bermúdez, pintor regionalista cercano, también, a la obra de Zubiaurre. Sabogal participó en la década del 10 en la bohemia Boquense teniendo relación con S. Stagnaro ( según se refleja en una carta que Agustín Riganelli le enviara a Santiago Stagnaro) y además participó en el “Salón de Independientes sin Jurados y sin Premios” de 1918. A partir de este momento su pintura se dirigió a la observación y estudio de las artes populares y a la búsqueda y plasmación de las características del indigenismo, lo que le convirtió en uno de sus más decididos impulsores en Perú. Durante estos años su obra se orientó a captar el paisaje y los hombres de la región de Jujuy, con un colorido y una penetración sorprendentes. La etapa argentina de José Sabogal es un momento poco estudiado de su trayectoria, sin embargo es clave para comprender la génesis del indigenismo. Dos momentos son relevantes: la etapa de formación en Buenos Aires y Jujuy, con la elección de un lenguaje artístico, y la exposición celebratoria de 1928. En la historia del arte argentino su presencia ha pasado casi inadvertida, sin embargo la recepción de su obra, las redes de artistas que integró, permite pensar desde otro ángulo la habitual polaridad entre la tradición y lo nuevo, además de explorar las redes regionales más que las experiencias con la modernidad europea.-

Sabogal Jose Arnaldo

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