Boto, Martha Segunda (1925-2004)

NATURALEZA MUERTA

Nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1925 y falleció en París, Francia, el 13 de octubre de 2004 donde residió y trabajó desde 1960. Profesora Nacional de Dibujo egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1947. Cursó estudios superiores en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Ejerció la docencia en la enseñanza primaria. Pintora y escultora, miembro fundador del Grupo Artistas No Figurativos de Argentina con el artista cinético Gregorio Vardánega. Expuso individualmente en galerías Van Riel en 1952 y 1953, Krayd en 1954 y 1955, Galatea en 1956, H en 1958 y Asociación de Estímulo de Bellas Artes en 1957. Concurrió al Salón del Magisterio en 1948, al Salón de La Plata en 1949, Maison des Beaux Arts Crous en 1964, Galerie Denise René en 1969, Centre d’Action Culturelle Les Gémeaux en 1976, Espace Bateau Lavoir en 1993, Galerie Argentine en 1996, Saint Lambert Post Office en 1997, Contact Le Cyber Cosmos de Boto et Vardánega en Sicardi Gallery en 2006 en París, Francia. En sus primeros años realizó investigaciones en la pintura impresionista, expresionista, el surrealismo y la abstracción, para luego dirigirse hacia la creación de estructuras suspendidas, móviles en plexiglás. Artista destacada dentro del movimiento del arte cinético, desarrolló sus obras utilizando luz y movimiento. Concurrió a las primeras exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas abstractos geométricos independientes, creada en 1955 por Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin. Período donde expresaba su inclinación por la luminosidad y la transparencia. En 1957 se instala en Paris donde desarrolló su carrera artística junto con su esposo Gregorio Vardánega. Vinculada con el cinetismo realizó obras en plexiglás, animadas internamente por líquidos de colores. Luego continuó su trabajo centrado en los conceptos de movimiento, la luz y el color e indagó en las posibilidades de los materiales que podían modificar, absorber y reflejar la luz como el plexiglás y el aluminio. Sus obras cinéticas y ópticas se orientaron hacia la yuxtaposición de relieves estáticos o móviles. Las proyecciones y reflexiones luminosas de diversos colores, actuaban en ciertas obras, sobre materiales transparentes. Con su acercamiento al cromocinetismo prueba que las obras proyectan imágenes policromas sobre superficies planas, que se van transformando en proyecciones óptico gráficas al ser transferidas sobre plexiglás transparente. Deja atrás sus trabajos de pintura y explota los ritmos ondulatorios y los grafismos. Bajo el nombre de Chromocinétisme, la obra de Martha Boto recurre a las proyecciones de imágenes polícromas sobre una superficie plana, proyecciones gráficas ópticas y columnas en plexiglás transparentes. En sus últimos años de su trabajo, la pintura reaparece y explota ritmos ondulantes, grafismos. De esa época son las series Ciclistas, Juegos, Valle de los caracoles, Comunicaciones y Vibraciones, Del Infinito Arte. https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/presentacion-de-la-obra-de-martha- boto-1925-2004 http://www.delinfinito.com/artistas/martha-boto/ Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.

Boto Martha
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